”Muchos impuestos no son claramente percibidos por la ciudadanía”, dijo su titular, Mario Grinman.
En el marco de la discusión sobre la presión tributaria en la economía nacional, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha respaldado la discriminación de impuestos en las facturas, al asegurar que esta medida permite ganar transparencia en el proceso. La entidad considera que la claridad sobre los tributos incluidos en las compras es un paso fundamental para mejorar la percepción ciudadana y facilitar la gestión fiscal.
El impacto de la presión tributaria en el crecimiento económico
Ante la reciente reglamentación presentada por ARCA, el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, destacó que la elevada presión tributaria que registra la economía nacional se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y el progreso económico y social. Grinman sostuvo que esta carga impositiva es una “rémora” para el desarrollo del sector productivo y el bienestar de la población.
La falta de percepción de impuestos clave
Grinman también abordó la falta de claridad con respecto a algunos impuestos y la percepción de la ciudadanía sobre los mismos. “Los argentinos hemos padecido la voracidad fiscal de numerosos gobiernos que han contado con un aliado clave: la opacidad de la carga. Me refiero a que muchos impuestos no los percibe claramente la ciudadanía”, afirmó el directivo, al referirse al bajo nivel de conciencia sobre la existencia de ciertos tributos que impactan directamente en la economía familiar.
El IVA: un tributo invisible para el consumidor final
En este sentido, Grinman destacó que uno de los impuestos más relevantes, el IVA, pasa desapercibido para la mayoría de los consumidores. “Sirva de referencia que los trabajadores suelen quejarse, de manera comprensible, por el impuesto a las Ganancias; mientras que un impuesto tan relevante como el IVA, que a menudo tiene un impacto muchísimo mayor que aquel en la economía familiar, muchas veces ‘pasa por debajo del radar’ de los consumidores finales”, explicó.
El titular de la CAC también señaló que este desconocimiento del impacto del IVA genera una percepción errónea sobre los precios en el comercio. “Los consumidores no detectan este tributo y frecuentemente cargan las tintas contra los comerciantes por precios que consideran excesivamente elevados, cuando en realidad, en buena medida, el comercio, más que de vendedor de un producto, oficia de una suerte de delegación de las agencias recaudatorias de los distintos niveles del Estado”, añadió.
Clarificación como paso hacia la reducción de impuestos
Grinman concluyó que la clarificación de la carga tributaria es un paso crucial para su futura reducción. “Clarificar una situación avanza para luego corregirla; evidenciar la excesiva carga tributaria representa el primer paso para una futura reducción”, afirmó, subrayando que, solo al hacer visible el problema, será posible abordar soluciones eficaces que beneficien a la economía nacional y a los sectores productivos.
La CAC continuará promoviendo la transparencia fiscal como herramienta clave para mejorar la relación entre el Estado y los contribuyentes, y se espera que las nuevas medidas que se tomen en el futuro puedan aliviar la presión tributaria sobre las empresas y los consumidores.