11 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 17 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La amenaza china, un factor que condiciona la paritaria de siderúrgicos que tendrá hoy un nuevo capítulo

La Cámara Argentina del Acero planteó en la Secretaría de Trabajo que el riesgo que representan las importaciones de acero “en condiciones de no equivalencia”, constituye un factor que condiciona la actual negociación paritaria con la Unión Obrera Metalúrgica. Ambas partes vuelven a encontrarse en audiencia este martes a las 14:30.

China

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy a las 14:30 dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Cámara Argentina del Acero volverán a reunirse en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Es en el marco de la negociación salarial de la denominada Rama 21 para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. El martes de la semana pasada, el gremio planteó su requerimiento, las empresas –entre las que se cuentan Ternium y Acindar– hicieron un ofrecimiento que estuvo por debajo de esa pretensión, contrapropuesta que fue rechazada.

Encabezados por su secretario general Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli, dirigentes y delegados de la UOM habían llevado a la cita un requerimiento con un esquema de subas salariales del 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre. La Cámara, por su parte, ofreció aumentos del 2% para cada uno no de los cuatro meses.

«La pretensión de la representación empresaria […] se orienta a alcanzar un acuerdo sustentable, de mutua satisfacción para ambas partes, que se haga cargo y sea consistente con el complejo escenario que enfrenta la actividad siderúrgica, en términos de caída de volúmenes de ventas, incremento de costos productivos, competencia acentuada de productos importados en condiciones de no equivalencia, entre otros efectos», dejó expresada la parte empresaria en el acta oficial de la última audiencia.

Amenaza china

Aunque sin mayor detalle, referencia a los productos importados «en condiciones de no equivalencia», está claramente referida a la simplificación que el Gobierno nacional introdujo a las importaciones de acero para la industria y la construcción: una decisión que en el sector abrió un espeso interrogante en torno a lo que podrá suceder con el acero chino, señalado mundialmente por competir de manera desleal a partir de las fuertes subvenciones que ese país asiático destina a su siderurgia.

En ese escenario, al que suman los bajos niveles de venta y los costos productivos ascendentes que viene afrontando la siderurgia en nuestro país, es que la Cámara Argentina del Acero planteó en la Secretaría de Trabajo la necesidad de “concertar soluciones sustentables” en la paritaria. Dejaron incluso entrever que los niveles de empleo están en juego.

«El escenario descripto plantea desafíos mayúsculos a las unidades productivas en torno a su competitividad, cuya preservación es precondición para el mantenimiento de los niveles de empleo. En tales condiciones de contexto, reiteramos nuestra permanente predisposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones concertadas y sustentables en el tiempo, que contemplen los intereses de ambas partes y las restricciones que impone la realidad descripta», insistió la Cámara que preside Martín Berardi, quien es además presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

Planteo de UOM

Por su parte, el gremio también había dejado expresada su visión en el acta oficial. «La pretensión de la UOM para el primer tramo de la Paritaria 2024/2025 consiste en fijar incrementos para cuatrimestre comprendido entre julio y octubre de 2024, en forma acumulativa y sujetos a una revisión a establecer sobre su modalidad y oportunidad en dicho periodo. Entendiendo que esos incrementos para ser tales, y no meramente recomposición de los niveles salariales erosionados como consecuencia de la depreciación de la moneda y del constante aumento de precios de bienes y servicios, exige que cuanto menos contemplen los efectos inflacionarios que menoscaban los ingresos de las y los trabajadores», expresó el gremio.

En este sentido hay que recordar que el actual capítulo paritario viene enganchado de la inusualmente extensa y conflictiva negociación que las partes habían mantenido desde mediados de diciembre de 2023 hasta fines de julio de este año, arribando a un acuerdo recién al cabo de más de siete meses. La discusión incluyó de todo: conciliación obligatoria, seis días de paro en las plantas siderúrgicas, masivas movilizaciones y hasta un plebiscito lanzado por el gremio entre sus afiliados y afiliadas.

Recién el 25 de julio pasado la cúpula de UOM rubricó el acuerdo que puso término a aquella extensa negociación. El trabajoso entendimiento incluyó una mejora salarial acumulada del 121,16% para todo el periodo diciembre 2023 – junio 2024.

error: ¡Contenido protegido!