JULIO CHARRE: “EL OBJETIVO CENTRAL ES SEGUIR CABALGANDO SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD”

Julio Charre, próximo presidente de la UCR local. EL NORTE

Horas antes de la elección partidaria que designará nuevas autoridades en el Comité de Distrito y en la conducción provincial de la UCR, Julio Charre, candidato a presidir la sede Mitre 195, planteó objetivos y preferencias. Se metió en la interna provincial, a favor de Maxi Abad, y hasta rozó el tema de los vacunados VIP.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este domingo los afiliados de la Unión Cívica Radical (UCR) de toda el suelo bonaerense están convocados a emitir su voto para la designación de nuevas autoridades partidarias, tanto en el Comité Provincia como en cada uno de los 135 comités de distrito. Aunque a nivel provincial competirán dos listas, en el radicalismo de San Nicolás quedó presentada una única nómina.
El Comité de Distrito de Mitre 195 tiene a Julio Charre como candidato a presidir el espacio distrital. En la nómina le siguen: Silvana Maldonado para Vicepresidente, Jorge Doncella como Secretario General y para el cargo de Tesorera, Gladys Lazarte. Como Convencionales provinciales en representación de San Nicolás aparecen el concejal Julio Pasqualin, María Laura Barbotto y Juan Martín Dileo, en ese orden.
En tanto, el ex senador provincial y actual titular de la UCR nicoleña Marcelo Dileo y también Silvana Maldonado son candidatos a la Convención Nacional en representación del radicalismo bonaerense, integrando en los puestos 29 y 60 la lista provincial encabezada por Gastón Manes y Alejandra Lorden, nómina alineada con la candidatura de Maximiliano Abad para la presidencia del Comité Provincia.

El futuro presidente de la UCR, Julio Charre, conversó este jueves con EL NORTE, antes de la veda electoral que regirá desde las 8:00 de este viernes.

  • Dada circunstancia de la lista única en el distrito, ¿cómo fue el tránsito de esta campaña hacia la cita en las urnas?
  • Para nosotros la campaña empezó mucho tiempo antes, cuando los sectores internos que tenemos vida activa y convivimos dentro del Comité empezamos a hablar este tema. En este tipo de situaciones, siempre existen más puntos en común que diferencias. Así fue que pudimos ir encontrando esas coincidencias, tratando de ubicarlas en un estado de superioridad respecto de las diferencias, que son en general de orden metodológico. Por suerte pudimos encontrar una síntesis que se terminó expresando en esta lista de unidad.
  • Y en cuanto a lo que sí será una interna entre dos listas para conducir el Comité Provincia, ¿cuál fue el posicionamiento distrital?
  • Todos hemos coincidido, encolumnándonos en el sector provincial liderado por Maxi Abad.
  • Desde la lista opositora, Gustavo Posse subió el tono de la campaña en los últimos días. ¿Le molestó a usted esto?
  • No. Yo creo que hay que mirarlo positivamente. Para quienes no son radicales, esta cuestión de la interna pareciera ser un defecto nuestro; en realidad, lo que hacemos nosotros cuando pasamos por un proceso de internas no es más que ejercer lo que siempre pedimos para el sistema político todo: mayor institucionalidad. Los partidos políticos son instituciones constitucionales de la democracia y hay que profundizar esa cuestión. Más allá de las diferencias o de alguna verborragia ocasional, pasar por la interna es profundizar la institucionalidad, que es ni más ni menos que lo que exige nuestra carta orgánica y lo que corresponde legalmente. Estamos todos de acuerdo: la idea central de la próxima gestión al frente del Comité San Nicolás de la UCR, es la de seguir cabalgando sobre la institucionalidad. El ejemplo más claro: con institucionalidad no hubiera pasado lo que pasó con los vacunatorios VIP. Cuando veo la foto de un joven cuya inmunización no es prioritaria en este punto de la campaña salir de un vacunatorio haciendo la V de la victoria, esa V expresa justamente lo contrario: expresa un fracaso, el fracaso de dejar de lado a los adultos mayores y a los trabajadores del sistema sanitario, el fracaso de la institucionalidad. En cuanto a la verborragia, es indudable que la UCR tendrá protagonismo en las venideras elecciones legislativas; y cuando este escenario se verifica, es natural que a veces se suba el tenor discursivo de una interna previa a ese comicio abierto.
  • ¿Qué es lo que los hizo coincidir con la propuesta de Abad por sobre la de Posse?
  • Tenemos un montón de valores extra respecto del possismo. Y no son sólo generacionales. No es por una mera cuestión de edad que encontramos en Abad a un dirigente a seguir. Con él y con un montón de gente con la que venimos trabajando desde Gualeguaychú hasta estos días, encontramos la posibilidad de que el radicalismo sea competitivo.
  • De cara a las legislativas de este año, ¿cuál es el objetivo de la UCR bonaerense dentro de la estructura de Juntos por el Cambio?
  • Intentar liderar el frente: ése es el objetivo. Seguramente, llevará un tiempo de conversaciones y negociaciones. Pero el objetivo de este sector encabezado por Maxi es liderar Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.
  • ¿Se sienten parte de la actual gestión municipal, electa a través de Juntos por el Cambio?-En el ámbito legislativo tenemos un concejal, que es Julio Pasqualin y tiene un nivel de participación y una calidad de participación muy altos dentro del bloque oficialista. En cuanto a la gestión municipal, lo que nosotros hacemos en articulación con el Ejecutivo es plantear aportes e ideas. Tenemos nuestros equipos técnicos y a partir de su trabajo vamos trazando propuestas que acercamos al Intendente para que pueda considerar la conveniencia o no de incorporar a su gestión.
  • ¿Cuál es su opinión sobre la actual gestión municipal?
  • La ciudad ha cambiado. Antes de la llegada de Manuel Passaglia era una cosa, y desde entonces a esta parte San Nicolás la ciudad ha cambiado para bien: es una ciudad moderna, abierta y con servicios garantizados. Es una gestión con una visión moderna.