JUDICIALES REINICIAN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL Y PIDEN GANARLE A LA INFLACIÓN

Luego de la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, la Asociación Judicial Bonaerense recibió la convocatoria para dar continuidad a la negociación salarial de este año. La reunión se llevará a cabo el jueves 25 de marzo.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Judicial Bonaerense recibió la convocatoria para dar continuidad a la negociación salarial de este año. La reunión se llevará a cabo el jueves 25 de marzo. El encuentro se dará luego de la presentación realizada por el gremio ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El gremio judicial reclama un incremento salarial que supere la inflación, con el objetivo de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, fundamentalmente en 2018 y 2019.
Además, la AJB reitera la necesidad de incluir en la negociación salarial la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, como así también la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de las y los trabajadores que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial.

Asimismo, el sindicato pide la continuidad de las mesas técnicas para tratar diversas demandas pendientes.

Recuperar el poder adquisitivo

“Hoy el nivel ocho que es el cargo más bajo en el escalafón del poder judicial, al ingreso está percibiendo apenas más que 38.000 pesos, bastante más abajo que la canasta básica. Por ese motivo estamos pidiendo la eliminación de los niveles ocho y nueve para poder mejorar ese salario del ingresante y de los trabajadores y trabajadoras que si bien tienen algunos años de antigüedad, tienen salarios muy bajos”, notó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de la AJB local Analía Maiztegui.
En relación al porcentaje de suba que se reclama en paritarias, dijo: “Estamos pidiendo  recuperar el poder adquisitivo perdido, por lo cual el porcentaje de aumento salarial debería superar al porcentaje de inflación anual. Hay una gran expectativa sobre la continuidad de la negociación, sobre todo teniendo el plazo transcurrido desde la primera reunión y dado que otros sectores ya cerraron paritarias”.

“Estamos pidiendo  recuperar el poder adquisitivo perdido, por lo cual el porcentaje de aumento salarial debería superar al porcentaje de inflación anual”
Analía Maiztegui – AJB San Nicolás.

Mesas técnicas

Asimismo, el sindicato pide la continuidad de las mesas técnicas para tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019; la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y el nombramiento de personal “para hacer frente a la situación de colapso de la justicia provincial”; establecer un plan para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia; y avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras.