JUDICIALES COMIENZAN RETENCIÓN DE TAREAS EN RECLAMO DE RESPUESTAS

Se llevará a cabo a partir de este lunes y durante toda la semana, período en el cual no se diligenciarán cédulas ni mandamientos. La AJB notificó a la Suprema Corte lo dispuesto y reclamó la convocatoria al diálogo. En la presentación se resalta que las medidas tendrán continuidad durante los próximos meses en caso de no arribarse a acuerdos.

A través de una presentación que lleva la firma del secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, el sindicato comunicó a la Suprema Corte que a partir de hoy lunes 15 y hasta el viernes 19 de marzo inclusive, las y los trabajadores de las Oficinas y Delegaciones de Mandamientos y Notificaciones, y quienes realizan esa función en los juzgados de Paz letrados, realizarán una medida de fuerza por la cual no se realizará el diligenciamiento de cédulas y mandamientos. Además, se puso en conocimiento del máximo tribunal que durante ese período las y los trabajadores que adhieran, realizarán tareas administrativas en sede o de manera remota en sus domicilios. En el mismo sentido, cabe recordar que se encuentra vigente también una medida de retención de tareas, por tiempo indeterminado, respecto de las diligencias correspondientes a zonas vacantes o realizadas en días inhábiles, en aquellas dependencias donde se registra una demora significativa en el pago de la movilidad correspondiente a esos conceptos.
“Habíamos sacado una medida de fuerza que era la retención de tareas fuera de sede esperando el incremento de la movilidad. Como esa suba es insuficiente, determinamos que seguía la retención de tareas establecida del lunes 15 al 19 de marzo. En caso de que no se revierta el motivo del reclamo, iremos incrementando la cantidad de días de protesta. La movilidad fija en este momento es el reclamo principal, pero hay varias cuestiones más a las que la Corte no les da solución y ni siquiera conforma esa mesa de trabajo para discutir en un ámbito paritario los problemas del sector. Uno de ellos es el peligro al que se ven expuestos cuando van a notificar y otro es que no se cubren las vacantes por lo que están desbordados”, había explicado días atrás en diálogo con EL NORTE la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Movilidad fija
Asimismo, en la presentación se resalta que las medidas tendrán continuidad durante los próximos meses en caso de no arribarse a acuerdos en el marco del conflicto colectivo en curso, como así también que obedecen a la falta de respuesta al requerimiento efectuado en reiteradas oportunidades para que la Suprema Corte, en su condición de empleador, convoque a la Asociación Judicial Bonaerense para abordar en el ámbito paritario los problemas señalados en las sucesivas presentaciones realizadas en los últimos años.
“La instancia de negociación colectiva reclamada pretende abordar de manera integral el pliego de reclamos formulado en las presentaciones del 4 de octubre de 2017 y 4 de diciembre de 2019, ambas ratificadas por cientos de trabajadores y trabajadoras del sector. En ese marco, resulta de particular urgencia dar tratamiento a la determinación del monto de la movilidad fija prevista en la Res. SC 413/76, atento a la insuficiencia del aumento dispuesto por la Res. SC. 271/21 y a la falta de respuesta a los reiterados planteos sobre la necesidad de que se establezca un mecanismo objetivo de actualización automática que permita poner un freno al progresivo deterioro del valor real del monto reconocido por la Suprema Corte”, expresaron desde el gremio.

Paritaria 2021
En otro orden, a través de una presentación dirigida a la Ministra de Trabajo bonaerense, la AJB reclamó que se retomen de manera urgente las negociaciones paritarias correspondientes a 2021. Mediante una nota firmada por el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, el sindicato exigió al gobierno provincial dar continuidad a las negociaciones salariales correspondientes al año 2021, atento al compromiso asumido en la primera reunión realizada el pasado 25 de febrero. En aquella oportunidad las y los representantes gremiales plantearon la necesidad de que en la discusión salarial los salarios queden por encima de la inflación, “con el objetivo de avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, en particular en 2018 y 2019”.
“La recuperación de nuestros salarios requiere que los aumentos se produzcan en tiempo oportuno para evitar el deterioro producido por el incesante incremento de los precios. En los primeros dos meses de 2021 el índice de inflación ha alcanzado el 7,8%, sin registrarse aumento salarial alguno que lo compense. Por este motivo es necesario que se convoque de manera urgente al gremio porque no queremos seguir corriendo a la inflación desde atrás”, señaló Abramovich.
Además, la AJB reiteró la necesidad de incluir en la negociación salarial la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de los que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial.