JÓVENES VOLUNTARIOS RECORRERÁN BARRIOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE DENGUE

Jóvenes voluntarios llevarán adelante la campaña de concientización sobre dengue en los barrios.

La campaña, impulsada por la Municipalidad local, comenzará el martes 23 de marzo en barrio La Loma, y continuará el jueves 25 en Santa Clara, el martes 30 en Colombini, el jueves 1° de abril en Villa María, el martes 6 en Sironi y el jueves 8 en Avamba’é. Se informará a la comunidad sobre las diferentes medidas que se aconsejan para evitar la propagación de la cría del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

La Municipalidad de San Nicolás llevará a cabo una nueva campaña de concientización sobre dengue en distintos barrios de nuestra ciudad, donde estarán presentes jóvenes voluntarios informando a los vecinos.

La campaña comenzará el martes 23 de marzo en barrio La Loma, y continuará el jueves 25 en Santa Clara, el martes 30 en Colombini, el jueves 1° de abril en Villa María, el martes 6 en Sironi y el jueves 8 en Avamba’é.

Durante esas jornadas los voluntarios de la Dirección de Juventud charlarán con los vecinos para concientizar sobre el dengue. También se les informará que pueden comunicarse al 147 para denunciar si hay posibles focos.

El Municipio viene trabajando cada año en la prevención, la limpieza y el descacharrizado en los hogares. Para trabajar en la prevención, se informa permanentemente a la comunidad sobre las diferentes medidas que se aconsejan para evitar la propagación de la cría del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

Cabe destacar que los jóvenes que quieran participar de los voluntariados, pueden comunicarse a través las redes de la Municipalidad.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante evitar la automedicación.