INVITAN A UNA JORNADA DE ARTE POR EL DÍA DE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

Este jueves desde las 17:00 en el Parque San Martín, la invitación a la jornada de arte y visibilización proviene de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina sede San Nicolás y Marea Diversa. La pandemia de COVID-19 expuso aún más las brechas de desigualdad, también dentro de las comunidades LGTB.

El 18 de marzo es el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco. Este jueves desde las 17:00 en el Parque San Martín, la invitación a la jornada de arte y visibilización proviene de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina sede San Nicolás y Marea Diversa.
La pandemia de COVID-19 expuso brechas de desigualdad, dejando a algunos más vulnerables que a otros en lo que respecta a infecciones, pronóstico e impacto económico, también dentro de las comunidades LGTB.
“Se conmemora el fallecimiento de quien fue la primera luchadora activista por los derechos de las personas travestis trans Claudia Pía Baudracco, la fundadora de la Asociación ATTTA Red Nacional. Pedimos que el Concejo Deliberante tenga en cuenta esta fecha en su agenda. La Ley 15.049 aborda la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Nuestra situación es caótica, no avanza por el tema de la pandemia. Las chicas trabajadoras sexuales están mal económicamente, casi no están trabajando. Son muchas chicas en esta situación. La están pasando mal realmente. La principal asignatura pendiente es que se implemente el cupo laboral en San Nicolás. Más allá de que hay avances como el consultorio inclusivo en el Hospital San Felipe, o algún bolsón de mercadería –aunque es insuficiente–, material de prevención. Pedimos a gritos trabajo, queremos tener un trabajo registrado, un trabajo digno, con salario, aguinaldo, vacaciones, que haya equidad. Somos todos iguales. Otra lucha es la ley integral trans a nivel nacional, para que todes tengamos los mismos derechos, desde la niñez trans a las mayores trans. Somos personas, parte de la sociedad nos sigue discriminando, excluyendo, piensan que no somos capaces. La sociedad no nos da la oportunidad. Pedimos igualdad, equidad, respeto, inclusión. En San Nicolás hay un Estado ausente para con la población travesti trans. Basta de escondernos. Necesitamos ser protegidas también”, había indicado a este medio la referente de ATTTA San Nicolás Yohana Montiel.

Día de conmemoración
Claudia Pía Baudracco fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada. Ya en 1993 fundó la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA) desde donde lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, herencia de los edictos de la dictadura militar y persecutorios de las trabajadoras sexuales.
En los últimos años fue miembro y referente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLaCTrans), desarrollando un amplio trabajo regional y nacional.
Claudia contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la Ley de Identidad de Género; fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley. Murió apenas un mes antes de su sanción en mayo de 2012, sin el DNI que reconociera su identidad, acaso como otro lamentable reflejo de la discriminación que la acompañó hasta el final. Su temprana muerte a los 41 años marca todo lo que falta para que las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación y plena de derechos.
Claudia decía: “Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada, pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz”.