33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Insólito: Provincia actualizó las partidas a comedores escolares y consejeros del FpV lo rechazaron

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

El gobierno de Axel Kicillof dispuso un incremento del 40% en los recursos dirigidos a los servicios de desayuno, merienda y comedor que se brindan a alumnos de niveles Inicial y Primario en San Nicolás. Claudio Finocchio y María Eugenia Bravo, dos de los cuatro consejeros que responden al gobernador, votaron por la negativa. El aumento fue aprobado con seis votos positivos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A principios de septiembre, y en atención a la situación inflacionaria, el Consejo Escolar San Nicolás (CESN) recibió de la Dirección de Políticas Alimentarias de la provincia de Buenos Aires un aumento en los recursos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Las partidas no se actualizaban desde junio pasado. El incremento otorgado es del 40 por ciento –siempre en relación a junio-, que en realidad implica un 37% dirigido al menú habitual y el 3% restante será destinado a la incorporación de productos sugeridos (frutas) por una profesional nutricionista de Provincia. Cabe añadir que se agregó –recientemente- un menú para alumnos con patologías. La nutricionista que trabaja junto a los consejos escolares de la Región Educativa XII, fundamentalmente en asesoramiento en la composición de los servicios alimentarios. En rigor, se agregan más frutas, verduras y legumbres en reemplazo de productos ultra procesados.

Lo insólito es que –el martes de esta semana- dos de los cuatro consejeros escolares del Frente de Todos votaron en contra del aumento dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof. Claudio Finocchio y María Eugenia Bravo se pronunciaron por la negativa, mientras que los otros seis miembros acompañaron positivamente el aumento de las partidas: Malena Albert, Eber Riera, Luciana Tolotti y Rubén Cavaleri, todos de Juntos por el Cambio. Y también los otros dos consejeros del Frente de Todos, Leonardo López y Adriana Cometo.

“Nos llama poderosamente la atención que, viniendo de las políticas provinciales un aumento de los recursos, parte de su propio bloque vote en contra”, afirmó Malena Albert, presidenta del CESN. “Es la segunda vez que votan en contra un aumento de partidas de SAE, algo que nos permite mantener la cantidad y calidad de los productos que ingieren los chicos”, añadió.

Según los consejeros de Juntos por el Cambio, los proveedores se reusaban a seguir brindando el mismo servicio (cantidad y calidad de los productos) si no se actualizaban los valores. En San Nicolás, son casi 5.000 los alumnos que reciben el servicio de desayuno y merienda, y 4.500 –aproximadamente- los que almuerzan en escuelas.

El aumento

En términos nominales, el aumento otorgado por el gobierno provincial lleva las partidas (por alumno) de desayuno y merienda (DM) de $101,40 a $142. En el caso de almuerzo (Comedor) pasa de $246,60 a $345,20. Y los recursos dirigidos al programa Mesa () pasaron de $4.187,06 a $5.861,89. El menú que se agregó ahora es el correspondiente a Patologías: en el caso de DM se recibe $205,30 por alumno, en Comedor $394,15 y Mesa (módulo alimentario creado en pandemia dirigido a familias vulnerables) $5.861,89.