En un informe publicado en las últimas horas, el Proyecto PAÍS señaló que la variante británica fue identificada en 72 muestras: 24 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 en el conurbano, una en La Plata y 13 en el interior bonaerense. Entre las últimas, una corresponde a San Nicolás. El reporte también dio cuenta de 40 casos de contagios producidos con la variante de Manaos, ninguno de ellos de nuestra ciudad.
El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (PAÍS) detectó la circulación de las variantes de coronavirus de Reino Unido y Manaos en varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires entre el 1 de marzo y el 24 de abril. El informe del consorcio científico dio cuenta de un contagio producido en San Nicolás con la denominada cepa británica.
En un informe publicado en las últimas horas, el Proyecto PAÍS señaló que la variante de Reino Unido fue identificada en 72 muestras: 24 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 en el conurbano, una en La Plata y 13 en el interior bonaerense.
Por fuera de la zona metropolitana, la variante de Reino Unido fue detectada en la provincia de Buenos Aires en tres casos de Mercedes sobre 21 analizados, en uno sobre tres de Suipacha, en uno sobre 13 de Bahía Blanca, en cinco sobre ocho de Tandil, en uno de América (Rivadavia), en uno de San Nicolás y en uno sobre 28 de Mar del Plata (General Pueyrredón).
El informe de PAÍS agrega: “Además, tres casos correspondieron a la provincia de San Luis (dos de San Luis Capital y uno de La Punta), dos casos a la provincia de Entre Ríos (Gualeguaychú) y un caso a la provincia de Santa Fe”. Y aclara: “Todos estos casos corresponderían a infecciones en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros”.
En tanto, unos “siete casos de esta variante se detectaron en la provincia de Córdoba, dos con antecedente de viaje a México y cinco adquiridos en la comunidad”.
Brasileña
Por otro lado, la variante de Manaos fue identificada en 40 casos de la CABA, en 39 del conurbano, en 41 de la zona de La Plata y en 18 del interior bonaerense (dos sobre 21 analizados en Mercedes, dos sobre tres en Suipacha, uno sobre ocho en Tandil y 12 sobre 28 en Mar del Plata).
“Además, 14 casos correspondieron a la provincia de San Luis (12 de San Luis Capital y dos de Juana Koslay), siete casos a la provincia de Entre Ríos (cinco de Gualeguaychú, uno de Larroque y uno de Villa Paranacito) y dos casos a la ciudad de Santa Fe”, agrega el informe. Tanto en estos últimos como en los de la provincia de Buenos Aires y en los de la CABA no existirían antecedentes de viaje o contactos estrechos con viajeros.
El estudio señala que “quince casos provienen de la provincia de Mendoza, correspondientes a un brote de la localidad de General Alvear, que se originó a través del ingreso de un contingente de turistas”, que “en la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Europa y República Dominicana” y que “en la provincia de Neuquén se detectó un caso en un trabajador local temporal, residente en La Plata”.
Hasta ahora, la variante Reino Unido fue identificada en un total de 152 casos y la de Manaos en 217. “Hasta el momento, 46 casos se confirmaron como linaje P.2 (variante Río de Janeiro) por secuenciación del genoma completo y análisis filogenético”, indica el estudio. Asimismo, “no se detectó la combinación de mutaciones característica” de la variante sudafricana.