IAS: 39 AÑOS DE SERVICIOS A LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA DESDE LOS LABORATORIOS INSTALADOS EN SAN NICOLÁS

Se trata de una entidad sin fines de lucro constituida por las principales empresas siderúrgicas argentinas. El 1° de abril de 1982, todos los laboratorios fueron trasladados a San Nicolás, donde se encuentran actualmente.

El Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) es una entidad sin fines de lucro constituida el 5 de octubre de 1972 por las principales empresas siderúrgicas argentinas. El nacimiento del IAS deriva de la persistencia de un grupo de visionarios, unidos por el firme compromiso de crear el primer instituto de carácter nacional que centralizara la investigación y el desarrollo tecnológico para la industria siderúrgica que operaba en el país. Es así, que desde hace casi 49 años el IAS viene acompañando el desarrollo siderúrgico y su cadena de valor e incrementando sus actividades y productividad a través de la innovación de tecnología, recursos humanos, calidad y la relación con sus clientes.  El 1° de abril de 1982, todos los laboratorios fueron trasladados a San Nicolás, donde se encuentran actualmente.
En el IAS se realizan tareas de desarrollo tecnológico, asistencia técnica, normalización, certificación de productos siderúrgicos, análisis, ensayos y la organización de cursos y conferencias.

Tecnología y equipamiento
Las instalaciones del IAS abarcan una superficie de casi 2000 m2 y se encuentran ubicadas en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Las mismas incluyen nueve laboratorios, centro de información, salas para cursos, salas de reuniones, naves para equipos semi-industriales, oficinas y áreas para los servicios de apoyo. También existe una oficina propia con una sala de capacitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El IAS cuenta con cinco Empresas Miembro que forman parte del Consejo Directivo, 29 Empresas Afiliadas, y más de 60 Miembros Activos Personales.
Consciente de la necesidad de mantenerse actualizado tecnológicamente y en equipamiento, para poder acompañar a la industria en general y a la siderurgia en particular en los nuevos requerimientos ambientales, el IAS ha incorporado una microbalanza para material particulado menor a 2,5 micrones, otro analizador de gases de combustión y un nuevo espectrómetro ICP que permite una  técnica de análisis multielemental para determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica a nivel de traza. Para otros tipos de servicios se han incorporado también un horno para ensayos refractarios hasta 1700 °C y un durómetro de banco con diferentes escalas de durezas. Asimismo, se continúa evaluando incorporar otros equipos que permitirán ampliar la gama de servicios que se prestan en las diferentes áreas.
El Laboratorio de Análisis Químicos y Mediciones Gaseosas cuenta con la Habilitación ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires desde 2001, también con la acreditación ante OAA de técnicas de ensayos bajo los lineamientos de la norma IRAM 301 (ISO 17025). El alcance de la acreditación ante OAA incluye, además de los ambientales, ensayos de tracción, dimensionales y químicos sobre productos de acero.
El área control de recipientes a presión cuenta con profesionales habilitados ante OPDS de la provincia de Buenos Aires y ante EPE en la provincia de Santa Fe.
El sistema de gestión del IAS cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Dentro del marco de su política de calidad, el IAS establece la obligación de asegurar la calidad de sus servicios, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus clientes, su satisfacción y superación de sus expectativas, hechos que contribuyen a mantener y mejorar el liderazgo en la prestación de nuestros servicios. 

Recursos humanos
En el rubro de formación de recursos humanos, el IAS cuenta con una oferta de capacitación de más de 150 cursos, contribuyendo de esta forma al proceso de inserción, desarrollo profesional y la formación de técnicos y profesionales altamente calificados. Se organizan cursos, posgrados, diplomados, especializaciones, seminarios y conferencias de alto contenido técnico que ofrecen a los participantes herramientas concretas para aplicar a sus tareas.
El programa de capacitación implementado por el IAS para las empresas y pymes durante el ejercicio 2019-2020 alcanzó las 2425 horas de capacitación y tuvo una participación de más de 1069 asistentes de distintas industrias.
Como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, se adaptó en su totalidad la oferta de cursos al formato de virtualidad total. Los cursos contemplan actividades sincrónicas y asincrónicas haciendo uso de la tecnología.
Se han diseñado nuevos programas de capacitación totalmente a distancia en los rubros de Siderurgia, Tecnologías, Soldadura, Mantenimiento, Confiabilidad, Seguridad y Ensayos No Destructivos. También continuamos brindando en forma conjunta con Tech-Inservice de México los programas de formación de Inspectores API.

Posgrado en Siderurgia
Particular mención merece el Posgrado en Siderurgia que, luego de dos exitosas cohortes, se está llevando a cabo la tercera cohorte en modalidad totalmente a distancia cuyos beneficios no solo se ven reflejados en los conocimientos adquiridos sino también en la reducción de costos y en la flexibilidad para el aprendizaje permitiendo a los alumnos organizar sus tiempos y espacios. Este tipo de modalidad brinda un valor agregado que tiene sustento en la calidad de los contenidos, la experiencia y conocimientos de los profesores y la certeza de que los contenidos han sido desarrollados de acuerdo con las características de una metodología de enseñanza innovadora como son las videoclases interactivas, webinars, foros grupales y la utilización de las técnicas de gamificación y ‘storytelling’ que permiten trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional y aplicar historias reales o ficticias del ámbito industrial con  el objetivo de lograr mayor productividad y entender más fácilmente temáticas complejas. Esta tercera cohorte del Posgrado en Siderurgia cuenta con la participación de profesionales locales y de varios países de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay).
Asimismo, el IAS organiza Conferencias técnicas bianuales destinadas a la industria siderúrgica, con el fin de llevar actualización tecnológica, adelantos científicos y promover el encuentro entre pares para la divulgación del conocimiento y compartir experiencias. Este año se desarrollará la 23.ª Conferencia del Acero IAS el 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en Rosario (Santa Fe). Simultáneamente se organiza la EXPO IAS 2021, escenario ideal para promocionar productos y servicios y desarrollar nuevos mercados. En cada edición se suman nuevas empresas que apuestan a la EXPO IAS como lugar de encuentro y nuevos relacionamientos.

Áreas de especialización
A través del Programa Nacional de Crédito Fiscal para Capacitación, el IAS colabora con las pymes en la elaboración y presentación de proyectos. El IAS es “Unidad Capacitadora – Registro en SEPYME n° 02-2245”.
Las distintas áreas de especialización que componen al IAS están dispersas en diferentes disciplinas que ayudan a fortalecer su Visión y Misión. Cada una de las especialidades tiene impacto directo en las empresas y clientes. Contamos con una variada dotación de personas, integrada por profesionales y técnicos que se capacitan permanentemente y que se relacionan con las empresas miembro y otras instituciones universitarias y de investigación y desarrollo del país y del mundo; capaces de gestionar proyectos de envergadura y cualquier tipo de servicio afín a la especialidad.

Las distintas divisiones o áreas que componen el IAS son las siguientes:
Asistencia a Procesos: Se realiza desarrollo tecnológico, asistencia técnica, “troubleshooting” y entrenamiento de personal sobre materias primas siderúrgicas, reducción, aceración, colada continua, refractarios, laminación y desarrollo de producto. Cuenta con laboratorios de materiales carbonosos, minerales de hierro y reducción, modelos hidráulicos, materiales refractarios y escorias, fusión y colado y laminación y productos.
Laboratorios de Servicios: Se realizan servicios de análisis químicos y medioambiente, ensayos físicos, réplicas metalográficas, análisis de fallas, caracterización de materiales, control de recipientes a presión y medición de emisiones gaseosas. Incluye los laboratorios Metalográfico, Químico, de Medio Ambiente y de Ensayos Físicos.
Servicios Institucionales: Realiza Cursos, Jornadas y Conferencias internacionales; edita la revista digital Siderurgia Noticias IAS y opera un Centro de Información.
Soldadura: Cumple las funciones de Secretaría Técnica de los Consejos Ejecutivo del Ente Habilitante y Permanente de Certificación, según norma IRAM-IAS U 500-138 y norma IRAM-IAS U 500-169, respectivamente, y es responsable del Organismo de  Calificación de Inspectores de Soldadura.
Normalización: El Instituto Argentino de Siderurgia, en el ámbito del Convenio de Cooperación Técnica suscripto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), desarrolla el proceso de elaboración de normas IRAM-IAS relativas a productos siderúrgicos, sus insumos, soldadura y aspectos relacionados. La orientación de los trabajos bajo este convenio está a cargo del Comité de Coordinación IRAM-IAS, integrado por representantes de cada una de las instituciones, teniendo en cuenta los requerimientos de productores y usuarios, programas de gobierno y del área científico-técnica.
Certificación de Productos: La Resolución SCIyM Nº 404/1999 establece que todos los productos de acero utilizados en estructuras de hormigón y en estructuras metálicas y soldadas para la construcción deberán contar, para su comercialización en la República Argentina, con su correspondiente certificado emitido por un organismo de certificación acreditado y reconocido. El certificado es un documento emitido por tercera parte, que acredita el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de seguridad; para su emisión es necesario verificar el cumplimiento mediante ensayos de productos y eventualmente inspecciones de fábrica.

SOLDADURAS Y GRÚAS
Simposio y curso internacional

El Simposio Internacional de Soldadura se desarrollará 28, 29 y 30 de abril de 2021. Se trata de un evento virtual donde se tratarán temas técnicos, experiencias y avances tecnológicos en soldadura. Más información: www.siderurgia.org.ar/S-soldadura/
El Curso Internacional de Grúas –a realizarse 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio– consiste en una importante actividad que comprenderá nuevos diseños, nuevas tecnologías y experiencias prácticas a los equipos más nobles, fuertes y seguros de la industria. Más información: www.siderurgia.org.ar/C-Gruas2021/
Asimismo, los cursos programados para este año son: Acería, Análisis de fallas en Materiales, ASME BPVC Sección IX Ed. 2019 Desarrollo y Calificación de Procedimientos y Soldadores, Código ASME Sección VIII Div. 1 Ed. 2019, Código AWS D1.1 – Fabricación y Montaje en Estructuras Soldadas en Acero, Conformado de Chapas – Módulo 1 y 2, Corrosión en la Industria, Especialización en Inspección de Soldadura, Fabricación de Aceros: fundamentos, tecnología y productos, Gestión Eficiente de la Energía, Introducción a la Inspección de Soldadura, Introducción al Método de Elementos Finitos en la Ingeniería, Investigación de Accidentes, Laminación de Productos Largos, Mecánica de Fractura, Metalurgia y Tratamientos Térmicos, Metalografía con Práctica de Observación, Polvos Coladores, Programa de Formación para Inspector API 653, Programa de formación de Inspector API 510, Programa de Formación para Inspector API 580, Taller Teórico Práctico Preparatorio para Inspector de Soldadura (ASME VIII y IX), Supervisor de Soldadura.