HOY VENCE EL CONGELAMIENTO DEL VALOR DE LOS ALQUILERES

Este miércoles deja de regir el decreto de necesidad y urgencia mediante el cual el Gobierno nacional prohibió los desalojos de vivienda por falta de pago del alquiler, prorrogó la duración de los contratos y pospuso los aumentos para un posterior refinanciamiento.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno no extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos que vence hoy 31 de marzo, una medida que se había implementado ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) encabezó un “ruidazo” nacional para pedir una nueva prórroga del DNU y la creación de un plan de desendeudamiento.
“Estamos ya cansados del abuso del mercado inmobiliario” dijo Muñoz, pero aclaró que también reclaman “para que se extienda el decreto, para que se lleve adelante un plan de desendeudamiento y también, sobre todas las cosas, para que se cumpla la ley de alquileres a casi diez meses de que está vigente y hoy es muy raro encontrar un alquiler bajo la ley”.
El dirigente de la FIN, enfatizó que “si el mercado inmobiliario está en contra de la ley de alquileres y no hay un Estado que la haga cumplir, que controle que se cumple la ley, evidentemente lo que termina imponiéndose es el mercado inmobiliario que es la ley de la selva”.
El 29 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual en el marco de la emergencia “económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” promueve la suspensión de los desalojos “siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación; la prórroga de los contratos de alquiler y el congelamiento de los precios de los alquileres”. El decreto finaliza este miércoles y los inquilinos se encuentran contra las cuerdas, en un contexto de crisis sanitaria y económica.

También Defensoría

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le pidió al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que prorrogue el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos por falta de pago, cuya finalización fue anunciada para fin de mes.
Mediante una nota formal, la Defensoría le pidió a Ferraresi que aplace los términos del decreto 320/20 y sus prórrogas. También se dirigió a la Legislatura bonaerense, para que dé tratamiento legislativo a una iniciativa que extienda los plazos de la ley 15.172, disposiciones que fijaban la suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres.