HOY CONTINÚA LA PARITARIA Y CICOP PIDE REFORZAR EL SISTEMA DE SALUD

MÉDICOS.ELNORTE

En la presente jornada se desarrollará una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios representantes de los trabajadores de la salud enmarcados en la ley 10.471. La expectativa gremial se orienta especialmente a mejorar salarios y lograr más nombramientos para “evitar el colapso ante el rápido crecimiento de casos”, advierten desde CICOP.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En medio de la mentada segunda ola en la pandemia por Covid-19, y con la inminente llegada de los meses más fríos que traerán mayor afección, los profesionales de la salud nucleados en la ley 10.471 tendrán hoy un nuevo encuentro paritario con el gobierno bonaerense.
Allí, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) promete llevar el pedido de “reforzar el sistema de salud con mejores salarios y más nombramientos para evitar el colapso”, teniendo en cuenta el rápido crecimiento de casos del último tiempo.
La paritaria 2021 tuvo su primera audiencia el día martes 23 de marzo y pasó a un cuarto intermedio luego de que la delegación gremial rechazara la propuesta del gobierno provincial de un alza salarial en tres etapas, finalizando la última en el mes de septiembre con un 32,3% de aumento respecto a diciembre del año pasado.
“Después de haber conseguido durante el 2020 cerrar un acuerdo paritario por encima de la inflación, y con porcentajes superiores al resto de las paritarias del sector público y privado, CICOP exigirá un incremento salarial que no solo equipare la inflación, sino que se mantenga por encima para recuperar el salario perdido y consolidar un verdadero proceso de recomposición salarial”, señalaron.

Calidad del salario

Asimismo, aseguraron que solicitarán una mejora en el porcentaje ofrecido en la primera reunión paritaria, haciendo énfasis en que los aumentos apuntalen la pirámide salarial priorizando mecanismos como el blanqueo de sumas al básico y/o recategorización de todos los profesionales de la salud para avanzar en la calidad del salario y que el mismo impacte en el bolsillo de los jubilados del sector.
“Como parte de las exigencias, nuestro sindicato llevará a la mesa paritaria todos nuestros reclamos extra-salariales, incluyendo la resolución de nuestra situación previsional. En rigor, será una semana clave en la evolución de la segunda ola de la pandemia, en donde seguramente tendremos que estar atentos a cambios epidemiológicos bruscos que requerirán reactivar los comités de crisis en los hospitales y centros de salud para reorganizar la modalidad de trabajo”, advirtieron.