Incluye la repavimentación de la calzada, cordón cuneta, desagües pluviales, banquinas, semaforización e iluminación led. La obra se licitó con un presupuesto que supera los 245 millones de pesos. A mediados de junio pasado, comenzó a regir la ordenanza para regular el tránsito en la zona.
En la presente jornada comenzará a ejecutarse la obra que renovará por completo el tramo de RN 188 comprendido entre la autopista y Rotonda Sur, uno de los accesos más importantes que tiene la ciudad. Así lo comunicó el director de Red Vial a las autoridades de Gobierno local.
Mañana, el intendente Manuel Passaglia recibirá el alta médica por covid y se espera que en la misma jornada encabece una recorrida en el lugar donde se pondrá en marcha la obra de refuncionalización de Ruta 188. El jefe de Gobierno local se aisló el 2 de agosto tras dar positivo en el PCR que se le practicara. El contagio se produjo mediante contacto estrecho de una persona que portaba el virus.
El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos es de $ 245.615.693. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera de que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes.
Los trabajos se iniciaron en el tramo que conecta con autopista. Se procederá al reasfaltado de la ruta, desagües pluviales, cordón cuneta y ensanche de banquinas. También la señalización horizontal (carriles de circulación, sendas peatonales) y horizontal (señalética). En una segunda etapa se procederá a la instalación de semáforos y reconversión de luminarias a led.
Informe de Nación
La Ruta 188 nace en el Puerto y se extiende, dentro del Partido de San Nicolás, por aproximadamente 40 kilómetros hasta el límite con Pergamino. En toda su trama, el sector de mayor urbanización es el que va desde la intersección con Av. Savio hasta la Autopista Buenos Aires-Rosario, donde se encuentran –entre otros– los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avamba’é, Parque Avamba’é y California.
Un lapidario informe de Nación da lugar a la intervención de Ruta 188 por parte del Municipio: asfalto en malas condiciones, señalización deficiente o inexistente, banquinas inseguras, defensas y contenciones faltantes o mal planteadas. Estas observaciones –entre otras– recogidas por técnicos de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte en el tramo de 4,4 km de la Ruta 188 que se extiende entre la autopista y la Av. Savio, donde en 2020 se registró un total de 52 accidentes viales con un saldo de 48 personas heridas.
El informe fue elevado por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que inició en febrero pasado –por pedido de las autoridades locales– un meticuloso estudio de las condiciones del mencionado tramo de la Ruta 188.
Restricción de circulación de tránsito pesado
“Este cambio nos va a permitir reducir los accidentes viales, que los peatones tengan cruces más seguros, tener banquinas limpias y ordenadas y un mayor cuidado y duración del pavimento”, había señalado el intendente Manuel Passaglia a través de un comunicado difundido semanas atrás, donde también hacía referencia a la decisión de restringir la circulación de tránsito pesado. “El proyecto permitirá que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan por la Ruta 188 dejen de pasar por ahí y utilicen una vía alternativa”, dijo el jefe comunal.
Recordemos que a mediados de junio pasado, comenzó a regir la ordenanza para regular el tránsito en la Ruta 188. La normativa aprobada por el Concejo Deliberante redirecciona el ingreso de camiones a la ciudad con el objetivo de agilizar el tránsito y evitar accidentes.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona sur es el incesante tránsito de camiones en el ingreso por la Ruta 188, que no solo alteraba la fluidez de la circulación sino que generaba muchos accidentes viales y complicaciones en el día a día de la gente que vive en esa zona. Allí habitan unos 20.000 nicoleños y son más de 1000 los chicos que a diario cruzan la ruta para ir a la escuela o a clubes.
Las empresas debieron así realizar el trámite de excepción de circulación mediante un registro en la página web del Municipio, hasta tanto se culminen las obras de urbanización.