HISTORIADORES NICOLEÑOS CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA CASA DEL ACUERDO

Historiadores, vecinos y personalidades de la cultura nicoleña, preocupados por cómo se maneja la Casa del Acuerdo, enviaron una carta al Ministerio de Cultura de la Nación.

Ayer, un grupo de historiadores nicoleños junto a vecinos y personalidades de la cultura local enviaron una carta al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, preocupados por las distintas situaciones que se vivieron en los últimos años en la Casa del Acuerdo, principalmente por el “ultrajante despojo que se realiza a la casa histórica del material aportado por los nicoleños, y que no consentimos en modo alguno”.

Preocupación

El texto de la carta comienza afirmando que “como nicoleños sentimos en estos tres últimos años una enorme preocupación, a partir de la serie de hechos acaecidos en el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás”. Entre estos hechos, se mencionan la poca colaboración de parte de los directivos del Museo para con los historiadores; el vaciamiento de la casa en materia de patrimonio y el uso de la Casa para actividades que no tienen vinculación con el Acuerdo de San Nicolás.

Falta de criterio

Además, los historiadores afirman que “observamos la falta de criterio que, a nuestro entender, surge de los hechos que en esta venerable casa histórica se vienen desarrollando, y que consideramos van en contra del objetivo principal que tiene este monumento nacional: primordialmente, la preservación del patrimonio histórico que está en relación directa con la firma del pacto que fuera firmado entre los gobernadores de la Confederación, y que sirvió para aunar criterios a fin de redactar y poner en vigencia nuestra Constitución Nacional, y además, organizar definitivamente la Nación Argentina”.

Museo y Biblioteca

“Hace más de un año que el Museo y la Biblioteca están cerrados a todo tipo de actividades. Y las mínimas que se realizaron, poco tuvieron que ver con el objetivo primordial de su creación”, afirma el texto con preocupación y continúa: “Tampoco hay voluntad por parte de la Dirección del Museo y Biblioteca en colaborar con los ciudadanos, que por múltiples razones necesitan de los servicios que supuestamente debería ofrecer el Estado nacional a sus habitantes. Todo independientemente de los protocolos que coincidimos deben aplicarse a partir de la pandemia”.
Sobre el vaciamiento de la Casa de Acuerdo, la carta afirma que “con la excusa de protocolizar un ‘nuevo guion’ vemos espantados el ultrajante despojo que se realiza a la casa histórica, del material aportado por los nicoleños, y que no consentimos en modo alguno. Sr. ministro, queremos recordarle que el ‘guion’ ya existe y lo escribieron los próceres de la argentinidad. El caso de la Hemeroteca es preocupante: su material está siendo cuasi confiscado y enviado a la Biblioteca del Congreso Nacional”.

Firmantes

Entre los historiadores y personalidades de la cultura que firman la carta se encuentran Ricardo Eseverri, Rodolfo Bellomo, María Lidia Munarriz, Santiago Chervo, Aníbal Heber Espinoza Viale, Ricardo Primo, Carlos Franco Martínez, Eduardo Echániz, Rodolfo Fernández Viña, Ernesto Ballestero, Juan Bautista Leoni, Santiago Gosa, Oscar Leonardo, entre otros.