“No aparecen muertas, las matan”, destacó una de las oradoras de la marcha este lunes en nuestra ciudad por la efeméride internacional: Luciana Goyeneche, la prima de Florencia Comas. Por su parte, Silvia Gareca -la madre de Daiana Almeida- expresó: “Cada vez se me hace más difícil, la ausencia duele mucho. Nos siguen matando, siguen sin darnos soluciones”. La Multisectorial de Mujeres promovió la convocatoria.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Según las estadísticas nacionales de diversas organizaciones, una de cada dos mujeres es víctima de violencia. La violencia de género es una realidad cotidiana para miles de mujeres que viven con miedo, y se cobra la vida de muchas otras a manos del machismo y en Argentina, de un Estado ausente que este año ha decidido desarticular las políticas públicas destinadas a abordar esta problemática, negando su existencia. Días atrás en la Asamblea de Naciones Unidas, nuestro país fue el único que votó contra una resolución para “intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”. Y no se sumó a la agenda de género del G20 en Brasil, no firmando la “Declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
En San Nicolás, la Multisectorial de Mujeres promovió hoy a las 18 una marcha en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que partió de la plaza Belgrano hacia la plaza Mitre. “Marchamos una vez más pidiendo la Declaración de Emergencia en Violencia de Género y justicia por las que ya no están”, fue la consigna de la convocatoria.
En Argentina, según La Casa del Encuentro, en lo que va del año hubo 269 femicidios. Seis de cada diez mujeres fueron asesinadas en sus propias casas, la mayoría por parejas o ex. Como consecuencia, 304 hijos e hijas se quedaron sin madre.
“MOMENTO MUY PARTICULAR”
La referencia a ´Ni Una Menos´ y a Florencia Comas, Daiana Almeida y Patricia Brauer -entre otras víctimas fatales de la violencia de género- fue inevitable en varios momentos de la movilización local.
Inés Zaidman en representación de la Multisectorial recordó que en el país 100 plazas se manifestaban durante la jornada. “Este es un momento muy particular, se registra un femicidio cada 30 horas. El hambre es la primera violencia de todas, tenemos que ser administradoras de la pobreza. Y no olvidemos que la Casa de Abrigo sigue siendo una necesidad en San Nicolás”, sostuvo.
Luciana Goyeneche, la prima de Florencia Comas, marcó: “Hay que poner en palabras y en números a la violencia de género. Florencia debería haber vuelto. San Nicolás fue el epicentro de una clara muestra de lo que sucede a lo largo y ancho del país. Es hora de visibilizar la cosificación y el descarte de la mujer, y de que el dedo apunte a los responsables, no a las víctimas. No aparecen muertas, las matan”.
Por su parte, Silvia Gareca, la madre de Daiana Almeida, lamentó que ´con mayor frecuencia haya que reclamar en las calles´. “Cada vez se me hace más difícil, la ausencia duele mucho. Nos siguen matando, siguen sin darnos soluciones”, expresó.
“¿LIBRADAS A SU SUERTE?”, EL INFORME DE ELA
“¿Libradas a su suerte?”, así se llama un informe de situación de políticas públicas contra las violencias por motivos de género a nivel nacional que el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicó ayer. Una de las primeras medidas del actual gobierno libertario fue cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y dar de baja todos sus programas de ayuda y asistencia a mujeres víctimas de violencia como ´Acompañar´, que daba durante seis meses un importe mínimo a estas mujeres para que pudieran salir de las relaciones violentas.
La actual gestión también desarticuló la Línea de Ayuda 144 dejándola con un mínimo de personal. A su vez, desintegró el Plan ENIA contra el Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que había logrado reducir la tasa en un 50 por ciento en los últimos cinco años. Y desfinanció la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de oponerse a la Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de medidas que van contra los derechos que establecen leyes nacionales.
“Por primera vez desde la década del 80 del siglo XX la Argentina se encuentra sin un organismo rector a nivel nacional en materia de promoción y protección de derechos de las mujeres y LGBTI+”, dice el monitoreo de ELA.
El informe detalla el desfinanciamiento y el estado de situación de políticas, normas y programas como la Red de Asistencia Integral de las Violencias, la Reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidio, la ley Micaela, entre otros.
EN RECUERDO DE LAS HERMANAS MIRABAL
Se eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960 por oponerse al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Las tres activistas dominicanas dejaron un legado que se ha convertido un símbolo de lucha contra la violencia de género y opresión que enfrentan las mujeres.
Desde 2000, la ONU instaló a todos los países a tomar acciones que eleven conciencia pública sobre esta problemática recordando que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos que afecta a toda la sociedad.
En 2023, se registró un dato alarmante: 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo por sus parejas o familiares, lo que equivale a una mujer asesinada cada 10 minutos. A nivel global, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual alguna vez en su vida, según ONU Mujeres. La Organización también precisó que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja. A su vez, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 35% de las mujeres víctimas de violencia en la juventud manifiestan síntomas de salud mental que pueden prolongarse durante toda su vida adulta.