GUZMÁN VIAJARÁ A EEUU Y SE VERÁ CON EL FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington en la segunda quincena de marzo, para mantener conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y renegociar los términos del crédito concedido en 2018 a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri.


Las nuevas condiciones no tienen que ver solo con los plazos de repago de la deuda de cerca de USD 45.000 millones, sino también con una posible reducción de los cargos financieros de un crédito que, según insistirá Guzmán, en línea con declaraciones que sucesivamente hicieron la vicepresidente Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández, fue “un acuerdo político” y además “violó los estatutos del FMI”. posición que también suscribieron, en una extensa carta a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, un grupo de senadores del Frente de Todos encabezados por el neuquino Oscar Parrilli y el formoseño José Mayans.
Ni Economía ni el FMI confirmaron la fecha del viaje de Guzmán, que además de verse con la norteamericana Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, que tienen en sus manos el “caso argentino”, buscará un mano a mano con Geogieva e intentaría también ser recibido por la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. La posición del Tesoro de EEUU, principal “accionista” del FMI, es clave en la negociación.
En su reciente exposición en una reunión virtual de ministros de Finanzas del G20, Guzmán ya pidió que el Fondo reduzca los cargos que aplica sobre su tasa básica que, según dijo, “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.