GOYO ESEVERRI VUELVE A PONERSE LA DE BELGRANO

Goyo Eseverri con la "roja y amarilla" en la temporada 2009/10, la última de Belgrano en el TNA.

El club de la calle Pellegrini recuperó a otro hijo pródigo y contará con “Goyo” para lo que queda del Federal. Esta noche se confirmó el regreso del alero, en su vuelta oficialmente tras once años. Eseverri –de 34 años- consiguió tres ascensos a la Liga Nacional y viene de jugar en la “A” con Oberá TC, en donde fue capitán. Se espera que pueda debutar el viernes en La Plata contra Estudiantes.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

El rumor se había instalado con fuerza la semana pasada. Y la posibilidad comenzó a tomar impulso con el correr de los días. Solo faltaba una reunión entre el jugador y la dirigencia para intercambiar opiniones personalmente. Ese encuentro se concretó esta noche y sirvió para definir detalles y, sin mucho más que decir, dar por hecho el tema. De esta manera, se confirmó que Gregorio Eseverri jugará lo queda del Torneo Federal de Básquetbol en Belgrano, en otra noticia impactante; quizás todavía más de lo que lo había sido la llegada a la institución de calle Pelllegrini de Víctor Fernández.
El alero de 34 años –que disputó hasta el 21 de marzo la Liga Nacional con Oberá Tenis Club- regresará oficialmente al club de la calle Pellegrini tras once años, después de haber jugado por última vez de manera oficial el viejo TNA 2009/10, para luego construir una gran carrera fuera de San Nicolás. En efecto, Eseverri se convirtió en un símbolo de lo que es hoy la Liga Argentina, la segunda categoría del baloncesto de nuestro país, con tres ascensos sobre sus espaldas (dos con Quilmes de Mar del Plata y uno con Libertad de Sunchales).
Tras haber jugado dos ediciones del TNA en Belgrano (con el que había debutado en la Liga en 2004 con 17 años), en el 2010 se mudó a Mar del Plata para jugar en Quilmes bajo la dirección técnico de Daniel Maffei, quien lo conocía de nuestra ciudad y de haberlo dirigido en sus apariciones como juvenil en la “A” en 2006 y luego en 2009 en el TNA. En Quilmes el alero conseguiría dos ascensos seguidos (jugando un año en la elite en el medio, entre 2011 y 2012). Luego su carrera siguió en Deportivo Viedma (de 2013 a 2015), San Isidro de San Francisco (solo play-offs 14/15), Salta Basket (15/16, 16/17 y 18/19), Libertad de Sunchales (campeón en la edición 17/18), para retornar a mediados del 2019 a Quilmes. A lo largo de ese certamen (el cual se dio por finalizado anticipadamente y sin ascenso a causa de la pandemia por el coronavirus), Eseverri (quien reunió medias de 9.6 puntos, 6.3 rebotes, 1.6 asistencias y 1.5 robos en 31’ al cabo de 33 encuentros) contabilizó 48 robos, sabiendo que antes de su iniciación estaba a veintisiete de desplazar de la cima de la tabla de los mejores “robadores” a Julián Olmedo; lo que finalmente consiguió. En siete de las once participaciones que tuvo dentro de la Liga Argentina, Eseverri contabilizó setenta o más robos, tendencia que claramente lo fue posicionando de forma muy rápida entre los líderes estadísticos en este apartado puntual.
“Goyo” registra 439 partidos jugados en este ámbito, con 4163 puntos convertidos (promedio de 9.5 puntos), 2256 rebotes (5.1), 970 asistencias (2.2), 828 robos (1.9). Acumula 13379 minutos (30.4 de media). Está quinto en la tabla histórica de los que mayor cantidad de presencias tienen en la divisional, a 135 del rosarino ex Belgrano y Regatas Pablo Fernández, el número 1 (y aún en actividad jugando para Sportivo América).
En noviembre del año pasado se concretó su vuelta luego de ocho años a la Liga Nacional, después de que Oberá TC comprará la plaza de Estudiantes de Concorida. Habiendo sido su capitán, fue de la partida en los 38 compromisos que el Celeste afrontó en el certamen, con promedios de 4.4 puntos, 2.7 rebotes y 18 minutos.
Ahora, en su vuelta a casa, se dará el gusto de jugar por primera vez a nivel profesional con su hermano Joaquín, integrante del actual plantel de Belgrano (compartieron pocos momentos en la Primera local, en un regreso fugaz suyo en el medio del receso del TNA). Desde lo deportivo, con su incorporación Belgrano se potenciará y ganará en todos los aspectos del juego. Eseverri jugará lo que queda de la fase regular del Federal (diez partidos), con la opción de que pueda continuar si los belgranenses avanzan a la segunda fase de la competencia. Hoy se presentarán los correspondientes papeles para concretar su fichaje ante la CABB, con la intención de que el basquetbolista pueda hacer su debut el viernes en La Plata frente a Estudiantes.

EL DATO
Jugando a nivel profesional con Belgrano, Gregorio Eseverri totaliza 183 partidos disputados. En la Liga Nacional totaliza 117 presencias entre 2004 y 2008 y en el TNA 65, en las ediciones 2008/09 (promedios de 9 puntos, 3.4 rebotes, 2.2 asistencias, 2.1 robos y 28.1 minutos) y 2009/10 (8.5, 3.4, 1.8, 2.1 y 24.1).