GOLLAN RECONOCIÓ “AVIVADAS” Y ANTICIPÓ SUMARIOS PARA FUNCIONARIOS QUE HUBIERAN HECHO “FAVORCITOS”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires estuvo este viernes en Pergamino, cabecera de nuestra Región Sanitaria IV. Fue en el marco de una recorrida por hospitales y vacunatorios. Gollan negó que existan ‘vacunatorios VIP’ en la provincia, aunque reconoció que la existencia de personas que “burlaron el sistema”. “Si detectamos algún caso de un funcionario o empleado que facilitó eso, le vamos a iniciar un sumario”, anticipó el ministro.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cuando este viernes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, pisó nuestra Región Sanitaria IV para recorrer hospitales y vacunatorios de Pergamino y Arrecifes, reconoció la existencia de casos de personas que recibieron inmunización contra el coronavirus de manera irregular. Negó que existan vacunatorios o vacunados VIP: prefirió hablar de “avivadas”, maniobras fraudulentas en la inscripción para recibir la vacuna. De todas maneras, prometió sumarios para funcionarios o empleados de la sanidad que hayan hecho “favorcitos”.
“En la Provincia de Buenos Aires no hubo y no va a haber vacunatorios VIP. Lo que sí sucede es que cuando vos aplicás casi 900 mil dosis de vacunas, en algún lugar una persona, por ejemplo, declaró que era trabajador de la salud, consiguió un recibo de sueldo al que le fraguó el nombre y se vacunó. Es una persona que burló el sistema, no es un vacunado VIP”, manifestó el ministro, según declaraciones consignadas por el medio La Opinión de Pergamino.
Gollan también aseveró que “si nosotros detectamos algún caso de un funcionario o un empleado que facilitó eso le vamos a iniciar un sumario”. “Estos casos que son por avivadas o un favorcito que se pueda hacer, se cuentan con los dedos de la mano, cuando llevamos vacunadas 900 mil personas”, advirtió el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
También buscó llevar tranquilidad a la población al garantizar que “la vacuna va a seguir siendo del Estado, proporcionada por el Estado y gratuita para todos los bonaerenses”. “Acá no va a haber un negocio privado con la vacuna”, soltó Gollan, buscando diferenciarse de un sector de la oposición que plantea la posibilidad de dar participación a privados en la campaña de vacunación.

En la RSIV

En su recorrida por hospitales y vacunatorios de Pergamino y Arrecifes (en la Región Sanitaria IV que también integran San Nicolás, Ramallo y otros nueve distritos del norte provincial), el ministro Gollan dijo que “en la medida que vayan llegando las dosis hasta se puede duplicar” el ritmo actual de la campaña de inoculación.
Gollan estuvo en Pergamino acompañado por el director provincial de Hospitales, Juan Riera. La visita se enmarcó en las recorridas que los funcionarios realizan por los hospitales, centros de salud y puntos de vacunación para seguir de cerca el avance de la campaña “Buenos Aires Vacunate”.
En primer término, Gollan y Riera realizaron una recorrida por el Hospital San José, donde se reunieron con sus autoridades; y luego se trasladaron al Centro Oncológico Pergamino. En Arrecifes, se produjeron visitas al vacunatorio que la Provincia montó en el microestadio municipal “Alfredo Vázquez” y al hospital municipal Santa Francisca Romana.
El ministro dialogó con la prensa y aseguró que “se puede duplicar” el ritmo actual de vacunación en la provincia “en la medida que vayan llegando las dosis”. Además, instó a la población a que mientras avanza la vacunación “tratemos de no traer un virus de afuera”, en referencia a evitar viajar a países de la región, especialmente a Brasil.
“Se anunció que llegarán tres millones de vacunas Shinopham a fines de la semana que viene o la siguiente, también llegarán vacunas Sputnik durante este mes, no sabemos la cantidad; y también vamos a tener hacia fin de mes o principios de abril la entrada en el mercado de la vacuna de AstraZeneca proveniente de otros países, de México por el contrato directo que tiene Argentina y seguramente también algunas tandas de vacunas Covishield”, repasó el funcionario.