Este martes continuaron encendidos distintos focos ígneos frente a la ciudad y también en Rosario. Personal del Plan de Manejo del Fuego actuó ayer en la zona afectada, con un operativo que volvió a hacer base en terrenos del ex Batallón. Frente a San Nicolás se reportaron 1500 hectáreas encendidas. En Capital Federal se reportó olor a quemado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los incendios no cesan en el humedal, y el aire que se respira en San Nicolás volvió a estar viciado este martes. Varios focos permanecían activos en las islas entrerrianas y las densas columnas de humo se podían divisar desde distintos puntos de la ciudad. Personal del Plan de Manejo del Fuego actuó ayer en la zona afectada, con un operativo que volvió a hacer base en terrenos del ex Batallón de San Nicolás.
Según las palabras del titular del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, “es impresionante lo que sucede. Al lado de la traza vial que va hacia Victoria detectamos 2500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas. Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10.000 hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5000 durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10.000 en esa zona”.
De Bueno también mencionó lo que sucede frente a la ribera de la provincia de Buenos Aires: “Frente a San Nicolás hay unas 1500 hectáreas encendidas. Desde San Pedro hacia al sur hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde las 700 hectáreas hasta las mil o dos mil hectáreas a lo largo de todo el humedal. Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental”, dijo. Según estimaciones de ese organismo, en los últimos días comenzaron a arder más de 15.000 hectáreas en la franja de islas entrerrianas.
Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un “intenso olor a humo” producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná.