FELIPE LÓPEZ, SUBSECRETARIO DE TURISMO MUNICIPAL “FUE UNA MUY BUENA TERMPORADA DE VERANO”

Según expresó el funcionario municipal, se generaron entre los que estaban y los que fueron surgiendo alrededor de 500 empleos en el sector.

“Se cerró una temporada exitosa” de esta forma calificó Felipe López, subsecretario de Turismo municipal lo que dejó la temporada 2020/2021. Felipe como lo conocen los vecinos de Ramallo es una “rara avis”. Llega temprano a la costa y se dedica a trabajar a la par de los empleados municipales. Los domingos y los días de semana a López se lo podía observar en un kayak, sacando camalotes de la costa o ramas que generaban suciedad.
También en la playa manejando un vehículo que tiene todos los kilómetros que se puedan imaginar Felipe “disquea” la playa, la limpia con dos o tres trabajadores que parecen incondicionales de este hombre que viene de trabajar en la actividad privada y está haciendo sus primeras armas como político en la función pública. Habla rápido orgulloso del trabajo que se realiza en la costa. Tuvo la colaboración de la Secretaría de Obras y servicios Públicos –una de las áreas más cuestionadas de la administración municipal—López lo reconoce que fueron de gran ayuda para mejorar la costa ramallense. También ha intervenido La Secretaría de Desarrollo Local, pero es López el que está en la playa y en la costa hablando con los visitantes, buscando alternativas para aquellos que llegan con los bolsillos flacos y sumando para un Ramallo que ha tenido este verano un año muy bueno al menos la percepción que surge de la observación en la zona costera.

Cifras

En números la Semana Santa según los registros oficiales dejaron: una ocupación del 89% en paquetes de 3 noches y 92% para la ocupación de 2 noches. Se estima que el gasto promedio estuvo en aproximadamente $2000 a $2200 diarios por persona confirmó el funcionario municipal. El estimado que informaron desde la Subsecretaría es de 15 millones de pesos de ingresos en materia de turismo dejo el fin de semana santo.
López repasó lo que dejó el inicio de la temporada: “hubo un movimiento importante en la costa. Llegaron inversiones en el sector de servicio de playa, uno de los gastronómicos ha sumado 12 trabajadores en dos turnos. Vemos que la gente viene y consume y eso generó trabajo para la gente de Ramallo” expresó.
“Hubo domingos con más de 5000 personas en la playa. Fue una gran temporada, y ahora hay que seguir trabajando de cara a lo que se viene.  Los sindicatos están trabajando en mejorar sus lugares, el predio de aceiteros está trabajando muy bien y fueron uno de los pocos que hicieron mantenimiento junto a los chicos de Barlovento, Portofino y otros. Están trabajando muy bien los concesionarios para prestar servicios” indicó.
“Hoy la costa se ha transformado en un lugar masivo de concurrencia, pero centralmente un lugar donde se generan empleos” recalcó al tiempo que indicó “si tomamos el empleo informal, esta temporada en Ramallo se generaron entre los que estaban y los que fueron surgiendo alrededor de 500 empleos. El sector gastronómico funcionó bien. Estamos convencidos que este es el camino” explicó. 
Felipe cuida los detalles de las relaciones institucionales: “quiero agradecer a la provincia de Buenos Aires que han sido muy claros en los protocolos y como debíamos actuar el sector público con el sector privado”.

Limpieza de los espacios públicos

“Fue muy importante limpiar la playa y cuidar que la arena estuviera blanca. Nos propusimos con el equipo de trabajo fortalecer la limpieza. Colocamos tarros de basura y cada día se cuidó mucho la limpieza para que las familias disfrutaran” informó.
 “Ahora estamos limpiando el puerto de Ramallo, respetando el humedal y vamos a seguir poniendo en valor la zona del pasaje de Los Olivos –en ese sector se está construyendo un edificio de cara al río—nosotros tenemos que colaborar para que Ramallo y el turismo pueda seguir creciendo” reflexionó.

Turismo de cercanía

“Fue fundamental esta temporada, la movilidad que se dio en cada fin de semana y bueno este fin de semana creció. Vino gente de la provincia de Santa Fe, de CABA, del gran Buenos Aires y hasta del sur de Córdoba” subrayó.
“Queremos que Ramallo tenga turismo en la temporada y fuera de temporada. Queremos que el proyecto pueda funcionar más allá de la estacionalidad” resaltó como una premisa en la medida que la pandemia lo permita.

Nuevas inversiones

López confirmó que en mayo estará funcionando uno de los emprendimientos que ganó una de las dos licitaciones que puso el gobierno local a disposición de los inversores. Se trata de una empresa que produce cerveza en Ramallo que ha consolidado su emprendimiento en la región y que ha decidido abrir sus puertas en un predio muy importante en el cantero central de la costa. En ese emprendimiento se espera que se puedan generar entre 12 y 15 nuevos empleos.
El otro es un restaurant señaló López que está previsto que abra sus puertas después de las vacaciones de invierno en el espacio que supo ocupar, el parador municipal y anteriormente el complejo Cocodrilo. Allí también se espera que puedan sumarse un número similar de empleos de fin de semana que en tiempos como estos tracciona favorablemente.

Cooperativa de Pescadores

Ramallo tiene en la zona del puerto la cooperativa de pescadores que creció en los últimos años y que cada fin de semana aquel que se dé una vuelta por el puerto puede comer pescado fresco en empanadas, cazuelas o a la parrilla. “Creo que podemos hacer seguir creciendo el trabajo de nuestros pescadores con propuesta para aquellas personas que nos vienen a visitar, puede ser muy bueno para todos. Queremos que la gente venga a probar el pescado de río a Ramallo. Que pueda disfrutar tanto en la cooperativa de pescadores como en cada uno de los restaurantes que tiene Ramallo o Villa Ramallo” expresó.
“La cooperativa de pescadores funcionó muy bien este fin de semana, y eso hace a que la economía local pueda crecer, son productos nuestros que activan la economía social” afirmó el funcionario municipal.
Por último, dijo “debemos ver cómo nos vamos reinventando en esta situación de pandemia y cumplir con todo lo que nos dice provincia, porque las cosas funcionaron bien en la temporada, así que tenemos que seguir con cuidado, pero no parar sino seguir avanzando”.

Reconocimiento a los guardavidas

En la noche del domingo el Subsecretario de Turismo realizó un reconocimiento a los guardavidas que trabajaron intensamente toda la temporada: “Teníamos realizar un reconocimiento a los Guardavidas en el cierre de la temporada. Han hecho un gran trabajo.  Es importante destacar la difícil labor de no solamente proteger o salvar una vida, si no que arriesgan la suya. Por ello era importante hoy hacer este reconocimiento” manifestó.