El presidente Alberto Fernández anunció 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia. Esta nueva medida coincide con la reglamentación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal de Argentina y Acceso a la Vivienda, reglamentada el lunes, que habilita un blanqueo de capitales para incentivar la construcción.
La iniciativa otorga créditos a quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda ya sea sobre un terreno propio o a adquirir. Los créditos cubrirán hasta el 100% del presupuesto de la obra, mientras que para la compra del terreno se financiará el 80% del precio de venta del mismo, siempre y cuando esté destinado al desarrollo de una primera vivienda.
Dos partes
El programa tiene dos partes. En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracias. Habrá 40.000 por un monto de $ 100.000 y otros 25.000 por un monto de $ 240.000, con cuotas de $ 2882 y $ 6917, respectivamente. Por otro lado, para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22.000 créditos hipotecarios por un monto máximo de $ 4 millones cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.
Fernández destacó la importancia de otorgar estas líneas de créditos “a tasa cero y que la cuota que hay a pagar esté vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar” para “terminar con ese fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo”.