EXIGEN PCR NEGATIVO A PACIENTES CON CIRUGÍAS PROGRAMADAS EN LA UOM

El laboratorio de biología molecular del sanatorio de la UOM hoy realiza un promedio de 50 hisopados por día. EL NORTE

Toda persona que deba ser sometida a una cirugía programada o de emergencia deberá ingresar al sanatorio del gremio metalúrgico con el resultado del PCR. Si el paciente da positivo y seguir adelante con la intervención se garantiza la realización de la práctica aunque se extremarán los cuidados del personal de salud.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las autoridades del sanatorio de la UOM decidieron que será necesario presentar un PCR negativo al momento de ingresar al policlínico para ser sometido a algún tipo de cirugía. A través de un comunicado dirigido a la comunidad, y considerando el avance de la segunda ola de COVID-19 en San Nicolás, la dirección del sanatorio informó la decisión, «consensuada con el equipo epidemiológico de la Institución y la Dirección Médica, que todo aquel paciente que deba ser parte de una cirugía programada y/o de emergencia, tendrá que ingresar al Policlínico de la UOM con el resultado del PCR», expresa el parte difundido a los medios de prensa.
«El test de PCR se puede realizar en los laboratorios bioquímicos que el afiliado considere e incluso en el mismo Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario. Si la Obra Social no reconociera dicho estudio, el mismo será abonado por el afiliado», agrega el comunicado.

“Esta decisión responde a tomar los recaudos necesarios para prevenir contagios de coronavirus dentro del sanatorio”,
explicó Luis Sánchez a EL NORTE.

El Director administrativo del sanatorio de la UOM recordó que “el año pasado tuvimos que interrumpir las cirugías programadas, lo cual provocó que algunos pacientes transiten situaciones más complejas por no haberse operado oportunamente. Con la intención de que ello no se repita, por el momento lo que se resolvió es exigir el resultado de un PCR a quienes con antelación tienen que realizarse alguna cirugía”, apuntó Sánchez, quien añadió que “si el paciente da positivo al PCR e igualmente quiere seguir adelante con la cirugía programada lo que se hará es extremar todos los cuidados del personal médico interviniente en la operación para evitar el contagio”.

Más hisopados

El panorama epidemiológico en San Nicolás no sólo muestra un crecimiento en la cantidad de contagios sino también en el número de personas sometidas a hisopados por presentar alguno de los síntomas que podrían corresponderse con el virus. De hecho, en el laboratorio de la UOM se realizaban hace 15 días unos 20 hisopados por día, en promedio. Hoy se están realizando unas 50 prácticas diarias. El laboratorio de la UOM tiene capacidad para procesar 120 muestras por día, con lo cual hay margen para trabajar sin saturación en el diagnóstico más certero que ofrece la tecnología en materia de detección del coronavirus en una persona.

El panorama epidemiológico en San Nicolás no sólo muestra un crecimiento en la cantidad de contagios sino también en el número de personas sometidas a hisopados. Sólo en el sanatorio de la UOM se realizan unas 50 prácticas de PCR por día.

Los turnos para tomas de muestra en el laboratorio se deben gestionar por whatsapp al 336-4399036. También se responden consultas al mail: biologiamolecular@fnsr.com.ar

En materia de internación, en el sanatorio del gremio metalúrgico este miércoles se encontraban 10 personas ingresadas en Sala Covid, ocupando un 83% de las camas disponibles. Y otros 3 pacientes en UTI Covid haciendo uso de un 33% de las camas dispuestas en cuidados intensivos. Cabe recordar que el sanatorio de la UOM tiene capacidad para sumar muchas otras camas. De hecho, durante el pico de internaciones que se viviera 72 camas en Sala Covid, 4 en Guardia y 16 en UTI Covid. Este escenario se vivía a fines de octubre 2020.