Estela Díaz realizó el cierre de la jornada de alcance seccional llevada a cabo en Colón en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

La titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires cerró las actividades regionales en Colón en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Participaron intendentes y dirigentes de todos los distritos de la Segunda Sección Electoral; entre ellos, las concejalas nicoleñas Paola Enrico, Bibiana Giglio y Muriel Engelbrecht, de los bloques del Frente de Todos y Unidad Ciudadana.

La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó la ciudad de Colón en el marco de las actividades regionales programadas por el Día Internacional de las Mujeres, donde fue recibida por el intendente Ricardo Casi con quien firmó un convenio enmarcado en el Programa «Comunidades Sin Violencias». Participó del encuentro con las áreas de género y se reunió con concejalas, legisladoras y legisladores e intendentes de la Segunda Sección Electoral. En representación de San Nicolás participaron las concejalas Paola Enrico, Bibiana Giglio (ambas del bloque del Frente de Todos) y Muriel Engelbrecht (de Unidad Ciudadana).
“Es un día de conmemoración, pero es un día de trabajo”, expresó la Ministra acompañada de su gabinete. “Entre todas las actividades de la jornada vamos a firmar el convenio del programa Comunidades sin Violencias impulsado por el Gobernador, que por primera vez transfiere a los municipios 500 millones de pesos para fortalecer los equipos municipales que atienden violencia por razones de género. Además vamos a acompañar con la asistencia técnica para la implementación del mismo”, añadió Díaz.
Por su parte, el intendente de Colón, señaló: “Cuando el Estado está presente, las cosas son mucho más fáciles. El Estado debe participar en sus tres poderes, pero también es necesario que la Justicia se ponga a la altura de las circunstancias. Tiene que democratizarse, no le tiene que tener miedo a la democracia, ni a la perspectiva de género”.
Durante la mañana, se realizó una reunión con las áreas de género de Colón, Arrecifes, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro. No hubo participación del municipio de San Nicolás en esa actividad. Fue en el Polo Cultural de Colón con la coordinadora regional Angeles Grattone, y el equipo del Ministerio.

“En todos lados”
Estela Díaz destacó la relevancia de que “el feminismo haya llegado a cada uno de los distritos”, y subrayó que “hasta las localidades más pequeñas tienen colectivos organizados de mujeres: esto nos desafía, para llevar mucha política pública, mucha gestión, para seguir corriendo cada vez más el horizonte de lo posible, el horizonte de lo político. Como mujeres protagonistas de nuestro tiempo, hemos dicho que lo personal es político, y que mucho de lo que no se hablaba lo trajimos a la política. Lo personal solo se cambia dentro de un proyecto colectivo, social y eso lo hacemos juntas”.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, resaltó la importancia del intercambio: “En estos días hemos tenido la oportunidad de estar con más de 50 distritos, conversando la situación de cada uno en particular, repasando lo concerniente a la violencia de género”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, expresó: “En los territorios y dialogando con las compañeras es la mejor manera de conmemorar el 8 de marzo. Esta gestión tiene el desafío de pensar políticas públicas que estén ancladas en los 135 municipios, y eso solo lo podemos hacer con el trabajo de las coordinadoras regionales que hacen el ida y vuelta entre el Ministerio y los distritos”.
Participaron los intendentes de Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), la senadora provincial Agustina Propatto, el senador provincial Facundo Ballesteros, el diputado nacional Carlos Ortega y las diputadas provinciales Soledad Alonso, Micaela Morán y Fernanda Díaz. Asimismo, participaron concejalas de los distritos de Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Salto y San Nicolás.

Talleres
También se realizaron dos talleres destinados a los equipos de las Áreas de Género. En el primero, coordinado por la directora provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino, se conversó sobre el fortalecimiento de las áreas de género municipales en el abordaje de las violencias por razones de género. En tanto, el segundo, coordinado por la directora de Intervención de Casos Críticos y Alto Riesgo, Agostina Balastegui, y la directora de Seguimiento de Casos Críticos y Alto Riesgo, Sonia Sánchez, se centró en el fortalecimiento que los equipos de áreas de género municipales para el abordaje de las violencias de género. Por la tarde, Estela Díaz realizó el cierre de la jornada junto a las diputadas provinciales Soledad Alonso,  Micaela Morán y Fernanda Díaz y a la directora de Género y Violencia Familiar Florencia Palomo dando por finalizada la recorrida por distintos municipios de la provincia en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
La Ministra afirmó: “Se terminaron los tiempos de la soledad, de los silencios, nos tenemos para transformar todo lo que falta. Nosotras supimos construir con el cuerpo, con encuentros, abrazos, solidaridad e igualdad. Estamos en tiempos de transformación; nos tocaron momentos excepcionales, se estuvo a la altura y se trabajó para dar respuestas en cada localidad”. “Este es un proyecto nacional, popular, democrático, feminista, que se actualiza todos los días en el compromiso con el pueblo. Es el proyecto del amor, de la igualdad, de la justicia social y de la felicidad del pueblo. Y hoy con un rol protagónico de las mujeres, lo conmemoramos el 8 de marzo, pero seguimos trabajando para su construcción todos los días”, concluyó Estela Díaz.
En el anfiteatro del predio, se llevaron adelante diversas expresiones culturales, una muestra de boxeo de mujeres, coreografías de jóvenes integrantes del Programa Envión, tango bailado por mujeres, acrobacia en tela y música en vivo, con temática feminista. Durante la jornada hubo exhibiciones de fútbol femenino y una feria de artesanas y productoras.