ESTA SEMANA SE SUPERARÁN LAS 3.200 PERSONAS VACUNADAS EN RAMALLO

En esta etapa se vacunarán 1.200 personas y se superarán las 3.000 desde el comienzo de la campaña.

En la continuidad de la campaña de vacunación en el distrito de Ramallo recibirán su dosis mil doscientas personas de entre 18 y 58 años, con patologías preexistentes, y de esta manera se superarán las 3.200 personas. En esta etapa se aplicará la vacuna china Sinopharm. Se informó que ya hay más de 11.000 ramallenses inscriptos a la espera de su turno.

(De la Redacción de EL NORTE)
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Mil doscientas personas de entre 18 y 59 años, con enfermedades preexistentes, comenzaron a ser vacunados ayer en una etapa que se extenderá hasta mañana. A un ritmo de 400 por día -a un promedio de 40 por hora- las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Ramallo fue el lugar para armar el Vacunatorio local.
Esta etapa de la campaña comenzó ayer, continuará hoy y culminará mañana, y marcó un desafío para el grupo de voluntarios porque son los días donde se aplicarán más dosis desde su comienzo. Esto hizo que en las primeras horas se notara una cierta lentitud a la hora de avanzar las personas que tenían que presentarse con su turno y el certificado médico donde se mencionara la patología que padece y que le permite formar parte de este grupo de personas que recibieron la vacuna china Sinopharm. Aunque se aclaró que la persona que tenga su turno y no el certificado, igualmente será vacunada, pero con anterioridad tiene que firmar una declaración jurada certificando que la padece.
Las primeras seiscientas dosis llegaron a Ramallo en la jornada del martes y se espera que por estas horas arriben un numero similar que permitirá vacunar a las 1200 personas que fueron notificadas vía correo electrónico o llamado telefónico -esta fue una de los medios de comunicación que también llevan adelante los encargados de la campaña en el ámbito local- en esta etapa.

Mucho calor y una larga espera

EL NORTE visitó el Vacunatorio que se erigió en el Centro de Jubilados y a pesar de la prolija organización de los voluntarios que recibían a las personas, tomaban sus datos y con posterioridad los invitaban a formar la fila para ingresar a recibir su dosis, no pareció ser el lugar ideal para recibir a 400 en un lapso diez horas. El calor ya se hacía insoportable a media mañana y fuera del edificio los vecinos que esperaban su turno lo tenían que hacer al aíre libre con un sol que quemaba.
Las anteriores etapas de la vacunación se habían llevado adelante en el hospital José María Gomendio  -allí fueron inmunizados los trabajadores del sistema de salud denominados esenciales- y con posterioridad se trasladó para el resto de los vacunados con turno a la Escuela N°3 “Domingo Faustino Sarmiento”. Ambos lugares contaban con muchas más comodidades para poder esperar su turno y el posterior reposo de media hora para ver cómo reaccionaba el paciente luego de recibir su dosis, pero al comenzar las clases la provincia decidió cambiar el lugar donde funcionará el Vacunatorio.
Conociéndose en las últimas horas de la tarde que desde el grupo a cargo de la campaña se gestionaría ante la provincia la posibilidad de achicar el numero de turnos diarios -bajar de 40 a 20 o 25- para lograr solucionar lo que se vio ayer y extender esta etapa hasta sábado o domingo.

“Pasaremos los 3.000 vacunados”

Leandro Del Pozzo es el Coordinador provincial de la campaña de vacunación contra el Covi-19 en el distrito de Ramallo y quien informó a EL NORTE que luego de estos tres días de vacunación se pasarán las 3.000 personas vacunadas en el distrito. “Con estas 1.200 dosis estaremos alrededor de las 3.200 personas vacunadas y creemos que si logramos seguir con este ritmo en un par de meses terminaremos con todos los esenciales y personas de riesgo. Luego continuaremos con el resto de los vecinos que se hayan inscripto en la página oficial de la provincia de Buenos Aires”, comentó ante la requisitoria periodística.
Por otra parte mención que unos 11.000 ramallenses ya se encuentran inscriptos para poder recibir su vacuna y que son 28.800 los mayores de 18 años que se encuentran habilitadas para recibir su dosis.

En esta etapa se vacunarán 1.200 personas y se superarán las 3.000 desde el comienzo de la campaña.