25 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Esta es la BOCADE de La Rioja, la primera cuasimoneda de la gestión de Javier Milei

Se los conoce también como “El Chacho”, se aprobaron en la Legislatura provincial de La Rioja el mes pasado. Entrarán en circulación en 45 días

Dentro de 45 días, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja comenzarán a distribuirse, marcando la introducción de la primera cuasimoneda durante el periodo de Javier Milei. Este martes, se conoció la primera imagen de estos billetes, también se los apoda “El Chacho”. Se ratificaron el mes anterior por la legislatura provincial.

Estos bonos presentan en su diseño a Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, destacado caudillo y uno de los últimos líderes federales en promover una insurrección armada contra el centralismo porteño en el siglo XIX. Se emitirán en cortes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000, totalizando una emisión de $15.000 millones.

De acuerdo con la legislación vigente, ahora es obligación del gobierno provincial coordinar con el Banco Rioja “o cualquier otra institución financiera local, el método y procedimiento para el depósito de los montos correspondientes” en bonos, ya sea en cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otra modalidad bancaria. Sin especificar si estos serán en formato físico o electrónico.

Además, tras la implementación de esta norma, las tres esferas del Estado (municipios, compañías y organismos descentralizados y autónomos) están requeridas a aceptar esta cuasimoneda para la liquidación total o parcial de deudas monetarias.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación y la cuasimoneda y contra el Gobierno: “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

Según el mandatario provincial, su administración se ve “obligada” a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para “cubrir una parte del salario” de los trabajadores de la administración pública.

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: “Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia”.