“ES NECESARIO REDOBLAR LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN LA TERCERA EDAD”

Mirna Bottazzi, secretaria de Salud Pública. ARCHIVO EL NORTE

La secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, aseguró que “si se logra una amplia cobertura de vacunación seguramente se va a reducir el impacto de la segunda ola”. Aunque advirtió sobre los riesgos de relajar las medidas de prevención. “Tendremos que seguir conviviendo con el virus”, dijo. Ayer se sumaron 8 nuevos positivos, y ya son 7868 los contagios detectados en San Nicolás desde que se declarara la pandemia.

Mientras la campaña de vacunación avanza en San Nicolás a buen ritmo entre la población menor de 60 años con enfermedades preexistentes, se aguarda la llegada de más dosis de la vacuna Sputnik V que, a diferencia de la del laboratorio chino Sinopharm, está aprobada para personas mayores de 60 años.
Sobre la campaña de inmunización contra el Covid en nuestra ciudad, la secretaria de Salud Pública Mirna Bottazzi destacó que “actualmente se está vacunando a grupos de riesgo, docentes, fuerzas de seguridad y también personal de salud”. Y también advirtió que “es necesario redoblar la campaña de inmunización en la población de tercera edad porque es el grupo etario de más alta vulnerabilidad. Si se logra una amplia cobertura de vacunación en la población seguramente se va a reducir el impacto de la segunda ola. Pero debemos seguir trabajando tan duro como lo hicimos hasta hoy”. En ese sentido, Bottazzi insistió en que “logrando la inmunidad pasiva a través de la vacuna vamos a poder obtener resultados alentadores, sabiendo de antemano que tendremos que seguir conviviendo con el virus”.
Ayer domingo, el sistema «Sala de situación» informaba un total de 9553 dosis aplicadas en San Nicolás, de las cuales 7508 han sido del primer componente mientras que 2045 personas ya recibieron las dos dosis de inmunización contra el coronavirus.
El ministerio de Salud nacional comenzó ayer a distribuir un nuevo lote de vacunas Sputnik V, que se utilizarán para inmunizar a mayores de 70 años contra el Covid-19, y a la provincia de Buenos Aires le tocarán casi 155 mil, todas del componente 1. Mientras, esperan que la semana entrante ingrese al país una nueva remesa, al tiempo que también acelerarán la llegada de 3 millones de dosis de la China Sinopharm. Desde la cartera que comanda Carla Vizzotti indicaron que en total se distribuirán 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna rusa entre hoy y mañana. “Con esta nueva partida, sumadas a las 3.418.965 registradas hasta el momento, en los próximos días se alcanzarán este fin de semana las 3,8 millones de dosis enviadas a todas las provincias”, señaló el ministerio de Salud. Mientras tanto, se sigue aguardando la llegada de las vacunas de AstraZeneca coproducidas con México (a través del acuerdo entre los laboratorios mAbxiencie, de Argentina, y Liomont, del país azteca) para principios de abril, los nuevos despachos desde Moscú y un calendario que fije las entregas del mecanismo ‘Covax’ (fondo global de acceso a las vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud).

Por estos días en San Nicolás se está vacunando a menores de 60 años con comorbilidades. También a docentes, fuerzas de seguridad y personal de salud.

Ocho nuevos positivos
El sistema «Sala de situación» que monitorea el panorama epidemiológico en cada uno de los 135 distritos bonaerenses registraba este domingo en San Nicolás 7868 contagios totales desde que se declara la pandemia, 8 positivos más que lo informado 24 horas antes. En tanto el número de recuperados se ubicaba en 6439. “Hoy nos encontramos atravesando una meseta, con números bajos en cuanto a casos positivos notificados en tiempo y forma. Hace ya un mes que nos encontramos en una situación epidemiológica favorable. Eso es lo que refleja el monitoreo de la cantidad de nuevos casos positivos y el nivel de ocupación de camas de internación”, apuntó la secretaria de Salud Pública. “Lo importante es seguir trabajando en prevención. No podemos descuidarnos, más ahora que se reanudaron actividades como la presencialidad en las escuelas. Esto supone una fuerte circulación de personas. Más que nunca es preciso sostener las medidas de cuidado en cada ámbito en el que nos encontremos”, añadió Mirna Bottazzi.

Los fallecimientos
La cantidad de fallecimientos permanece estable en 291, arrojando una tasa de letalidad de 3.70% en este distrito. Es interesante el desagregado de la estadística de fallecimientos, donde se revela que el 77% de las 291 muertes se produjeron en la franja etaria comprendida entre las personas de 60 a 89 años. Concretamente, entre los varones y mujeres de 60 a 69 años se registran 79 muertes; en la franja de 70 a 79 años se contabilizan 85 fallecimientos; y en la de 80 a 89 son 63 las muertes por Covid. La sumatoria arroja 224 decesos, un 76,98% del total.