33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“ES INCREÍBLE CÓMO ESTE GOBIERNO NACIONAL SE DESENTIENDE DEL PROBLEMA”

Durante su visita a San Nicolás, Horacio Rodríguez Larreta lamentó el rol del Gobierno nacional en la problemática de los incendios en las islas. Lo vinculó con la misma “pasividad” que exhibió en el conflicto de la industria del neumático. En materia económica cuestionó el manejo de la inflación y, desde su perspectiva de eventual candidato presidenciable, dijo que la dolarización es una herramienta que “hoy no estamos analizando”.

En San Nicolás, el porteño Horacio Rodríguez Larreta dio su apoyo al intendente Manuel Passaglia en su visión del delicado y urgente problema de las quemas en el Delta. IARA CERASI / EL NORTE 

De la redacción de EL NORTE
[email protected] 

Durante sus horas de estadía en San Nicolás, el jefe de Gobierno porteño –y presidenciable del PRO de cara a 2023– Horacio Rodríguez Larreta lamentó el rol que viene desempeñando el Gobierno nacional en torno a la extensa y preocupante problemática de las quemas intencionales en el Delta del río Paraná. Indicó que es uno de los asuntos por los cuales habitualmente intercambia opiniones con el intendente nicoleño, Manuel Passaglia.  

“Es uno de los temas sobre los cuales conversamos habitualmente. Nuestro apoyo a Manuel es total, a través de una relación que venimos construyendo desde hace muchos años, que se basa en que compartimos la pasión por la gestión, por resolver los problemas de la gente. Es increíble cómo el Gobierno nacional se desentiende del problema de los incendios en el Delta. Es un problema que trasciende a los municipios y a las provincias”, indicó Rodríguez Larreta en diálogo exclusivo con EL NORTE. 

Passaglia coincidió y consideró que “es la misma lógica que el Gobierno adopta frente a todos los problemas”. Y amplió: “Empiezan a echar culpas para todos lados y no se hacen cargo de absolutamente nada. Pasa con este problema de los incendios en el Delta y también con la inflación: un día el culpable es Macri, otro día el Fondo Monetario Internacional, otro día son los comerciantes y quieren que los intendentes salgamos a clausurar comercios de barrio. No se hacen cargo de los problemas y no generan ninguna solución”.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño también citó el caso de la crisis de la industria del neumático, que terminó destrabándose en la madrugada del viernes. “El rol del Gobierno fue muy pasivo frente a un gremio que a través de la extorsión tuvo en vilo a toda la industria automotriz argentina, que es una de las industrias que genera más laburo en nuestro país”, señaló Rodríguez Larreta.

Inflación

Con claras y firmes intenciones de competir electoralmente en 2023 para llegar a ser Presidente de la Nación, el porteño Rodríguez Larreta dejó entrever sus planes para el combate de una inflación “de locos” y “fuera de control”, que “está matándonos a todos” y que “es angustiante para la gente”.

El aspirante presidencial advirtió que “no hay soluciones mágicas”. “Lo que hay que hacer es un plan integral. Nadie puede decir en medio minuto cuál es la solución, es bastante más complejo el tema, pero para empezar hay que tener una visión integral que empiece por un modelo de desarrollo y crecimiento para la Argentina, que permita duplicar las exportaciones. Hoy tenemos la mitad en exportaciones del promedio de todos los países en el mundo. Tenemos energía para exportar, tenemos litio, tenemos alimento. Duplicar las exportaciones terminaría con el problema de la escasez de dólares, un tema que hace a la inestabilidad y también a la inflación”, señaló el jefe de Gobierno porteño, quien consultado sobre una eventual dolarización de la economía –una alternativa que es propuesta por otros sectores–, indicó que “hoy no lo estamos analizando”.

Conflictividad social

Administrador de un distrito frecuentemente sacudido por la conflictividad social en las calles, Rodríguez Larreta pidió “sacar a los intermediarios que dan los planes sociales”. “El apoyo social al que lo necesita lo tiene que dar directamente el Estado, no a través de organizaciones sociales que funcionan como intermediarios y que terminan usando ese poder que este Gobierno les ha dado para condicionar a la gente y hacerla ir a las marchas”, opinó, indicando, además, que “miles de testimonios hemos recogido de gente que va a las marchas porque, de lo contrario, le quitan el plan”. 

Y retomó: “Por eso, lo primero que hay que hacer es sacar a los intermediarios. En segundo lugar, hay que hacer lo que hoy ya estamos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires: hacer cumplir las condicionalidades de los planes. Si recibir un plan tiene como requisito mandar a los chicos a la escuela, esos chicos tienen que ir a la escuela. Eso es algo que hay que controlar desde el Estado, como lo hacemos hoy en nuestra jurisdicción, donde los chicos tienen que tener 85% de presentismo para cumplir con el plan”.

“Podría ocupar cargos de muchísima responsabilidad”

Recibido en San Nicolás por Manuel Passaglia, Horacio Rodríguez Larreta no escatimó elogios para el nicoleño, a quien consideró un “gran intendente” y “un ejemplo de gestión”. Incluso, ante una consulta referida a la posibilidad de que Passaglia integre los eventuales equipos de gestión en Nación o Provincia a partir de diciembre de 2023, el jefe de Gobierno porteño aseveró: “Yo no tengo ninguna duda de que Manu (sic) podría ocupar cargos de muchísima responsabilidad, porque sabe de gestión, le gusta y tiene pasión por eso”. El diputado nacional Diego Santilli, eventual candidato a gobernador que también participó de las actividades desarrolladas el viernes en nuestra ciudad, también ponderó la “calidad” y la “categoría” de Passaglia. Después de cuestionar a Axel Kicillof por haber “empeorado todos los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires”, Santilli aseveró: “Nosotros necesitamos sacar adelante esta provincia con intendentes de la calidad y la categoría de Manuel. Todos los días él está con Horacio y conmigo. Creemos firmemente en personas que saben gestionar, porque las necesitamos para una provincia que necesita gestión para salir adelante”.