ENTORNOS Y ESPACIOS VERDES, LA PRÓXIMA ETAPA EN LA OBRA DEL CENTRO DE DESARROLLO HUMANO

0

El nuevo edificio que se construye en zona norte albergará las dependencias que hoy funcionan en el CEMAC y en el Palacio Municipal. Por estas horas se trabaja en el montaje de estructuras de seguridad, red de incendios, barandas, cierres. Los trabajos finales se focalizarán en las áreas verdes que funcionarán como espacios públicos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Centro de Desarrollo Humano estaría concluido para comienzos de 2022. DANIEL DORADO/EL NORTE

La construcción del Centro de Desarrollo Humano avanza dentro de los plazos preestablecidos en el plan de obras. Por estos días los trabajos se concentran en el montaje de estructuras de seguridad (barandas, cierres), red de incendios, aires acondicionados, colocación de aberturas e instalación eléctrica.

“La próxima etapa será de ejecución de trabajos en el entorno al edificio, es decir, del espacio público que tendrá veredas de circulación, zonas de dársenas, etc.”, explicó la Directora de Obras Públicas del municipio, Cecilia Giammaria.

El edificio ocupa un espacio de 1300 m2 y tendrá dos plantas que mantiene la estructura antigua del exfrigorífico. En la planta baja hay un ingreso principal con un núcleo de ascensores y una escalera central y baños con acceso para personas con discapacidad. Se configurarán distintos espacios donde se dispondrán las diferentes áreas de gestión y atención al público.

La próxima etapa será de ejecución de trabajos en el entorno al edificio, es decir, del espacio público que tendrá veredas de circulación, zonas de dársenas.

Emplazado en el histórico inmueble donde funcionara el exfrigorífico, sobre avenida Illia y Chiclana, el edificio estaría terminado a comienzos de 2022, y será una especie de «nuevo Palacio Municipal» puesto que allí se mudarán las dependencias municipales que hoy se funcionan en el CEMAC como también la mayoría de las ventanillas activas en Pellegrini y Rivadavia.

El traslado de oficinas va a ser por etapas y de manera paulatina puesto que el traspaso de sistemas supone una alta complejidad. Una vez mudadas las dependencias que hoy funcionan en Pellegrini y Rivadavia, el histórico Palacio Municipal será sometido a refacción y puesta en valor integral. Allí solo quedará una ventanilla para recepción de expedientes, y oficinas de algunas secretarías.

Todo lo vinculado a trámites y atención al ciudadano se concentrará en el nuevo edificio de zona norte, que operará en conjunto con el hospital que se ubica a pocos metros para, por ejemplo, la gestión de la licencia de conducir. El Intendente municipal también tendrá su despacho en el nuevo edificio.

El histórico edificio de Pellegrini y Rivadavia seguirá funcionando como Municipalidad, aunque de manera protocolar. La idea es que ambos edificios, el de zona norte como el Palacio, estén abiertos a la comunidad por las tardes, para actividades vinculadas a la cultura, educación, co-working, entre otras. “La idea es que los dos edificios tengan un vínculo directo con la comunidad”, le dijo una fuente de Gobierno a este diario.