Entre las situaciones críticas que mayor impacto han provocado la pandemia en la sociedad está la dificultad de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, un viejo problema ahora agudizado por el contexto general. En San Nicolás, es una misión poco menos que imposible encontrar empleo entre los jóvenes recién recibidos y sin experiencia. Según manifestaciones de estos profesionales, “te terminás yendo a Rosario o a Buenos Aires a probar suerte”.
Ser joven tiene sus ventajas y desventajas. Si nos vamos al ámbito estrictamente laboral, las desventajas se acrecientan. Sin experiencia es difícil conseguir trabajo; de hecho, hoy en día es casi imposible obtener empleo formal debido a la debacle económica que nos atraviesa a raíz de la pandemia de coronavirus.
En el último tiempo, se ha vuelto una odisea acceder a empleos en nuestra ciudad, en relación con las carreras que han estudiado los jóvenes nicoleños. EL NORTE dialogó con varios de ellos para poder visibilizar la problemática en la que están inmersos. Muchos ya han llegado al desgano y se han rendido, conformándose con lo que pueden conseguir, aunque no sea lo que los haga felices.
“Soy licenciado en Economía, tengo 27 años y me recibí en 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario. Volví a San Nicolás a buscar trabajo, pero lamentablemente nunca encontré. Tiré miles de CV por todas las empresas que hay, pero en las que necesitaban a alguien con mi carrera, pedían mínimo dos años de experiencia”, contó a EL NORTE Rodolfo, quien ahora se encuentra en la ardua búsqueda en Buenos Aires.
“Tengo 24 años y soy licenciada en Publicidad. Estudié en la Universidad Siglo 21. Estuve haciendo algunas pasantías cuando estudiaba, pero ahora que me recibí me cuesta mucho conseguir trabajo. Hago mucho freelance, pero la verdad es que no sirve para vivir, ninguna empresa acá te contrata. Ahora estoy esperando respuestas de dos entrevistas que hice por LinkedIn, pero son empresas de Rosario, así que tendré que irme si quedo”, dijo Laura.
Por otro lado, Esteban, quien había conseguido un puesto en Marketing digital tras haberse recibido en la UCA, fue despedido debido a la pandemia. “Estuve muy poco en esa empresa, creo que casi siete meses. Pero cuando llegó la pandemia y tuvimos que cerrar, los números no daban y fuimos despedidos los nuevos. Ahora estoy buscando, pero con la malaria que hay es difícil”, manifestó Esteban (28).
Es curioso, pero las nuevas tecnologías te preparan para esto. Las universidades adoptaron carreras abocadas únicamente a lo digital, pero ni así se consigue trabajo en esta ciudad. Las ofertas son pocas, muy limitadas. Las opciones de quienes quieren ejercer su profesión se ven truncas cuando la experiencia o el salario no son suficientes.
LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, fue lanzada en mayo de 2003.
Hoy en día, la sociedad toda se ha volcado a utilizarla. Ya sea que estés buscando empleo como ofreciéndolo o simplemente compartiendo tus experiencias, la red LinkedIn se ha convertido en la herramienta más efectiva para conseguir empleo. Dado que es punto de encuentro entre demandantes y oferentes de empleo, el uso principal de esta plataforma online es para los demandantes encontrar un empleo y para los oferentes, encontrar a alguien que cubra el puesto.
Pero no solo tiene la finalidad de buscar empleo. Además, los usuarios de LinkedIn puede unirse a comunidades de interés, seguir a las empresas que les interese para estar al día de las novedades y hasta conectar con otros profesionales. De esta forma, amplían su red de contactos y ponen en práctica el networking.
Es muy sencilla de utilizar, permite un manejo correcto de su función y te ayuda a crear un perfil suficientemente acorde a tu necesidad. De hecho, hay muchos nicoleños que han optado por buscar empleo por esta vía aunque nunca se ha encontrado en nuestra ciudad. Inclusive hay ofertas de otros países.
“Yo soy estudiante de Administración de Empresas. Estoy en el último año de la carrera y quería buscar alguna pasantía o algo para ya poder insertarme laboralmente y ganar experiencia. Encontré en LinkedIn un hotel en Rosario que buscaba y apliqué por ahí hasta las entrevistas formales en la empresa. Jamás vi una oferta laboral para trabajar acá, aunque me hubiese gustado, así no tenía que mudarme”, detalló a este medio Laura (24).
“Es triste, pero si querés trabajar te tenés que ir a Buenos o a Rosario como punto de partida. Mi prima estudió Ingeniería en Sistemas y consiguió trabajo por LinkedIn en una empresa de Panamá. Tiró CV en muchos lados y nadie la contrataba, o el lugar que sí te quería contratar te daba miserias”, agregó Laura.
Los jóvenes son el futuro, dicen, aunque el presente les juegue una mala pasada. Sin oportunidades, ellos jamás podrán aspirar a crecer profesionalmente, ya que no cuentan con las herramientas para hacerlo. Todos se equivocan, más aún los jóvenes que recién empiezan a aprender cómo es la vida, pero las posibilidades para ello no están en San Nicolás.
Sensaciones de los jóvenes
Las frustraciones no pasan tanto por el hecho concreto de no conseguir trabajo, sino más que nada por no poder desarrollarse en la ciudad que los vio crecer. Es cierto, muchos siempre quieren irse, pero quedarse debería poder ser una opción. Al igual que el estudio que ha crecido con el paso del tiempo, el empleo flojea cuando se lo busca.
“La verdad que me duele más no poder quedarme en San Nicolás. Tuve que mover cielo y tierra para conseguir departamento en Rosario y poder empezar a trabajar. Amo mi ciudad, pero hace falta más salida laboral”, contó Laura.
“Sinceramente no me molestaría no conseguir trabajo si fuera que no hay. Hay, pero nadie quiere contratarte sin experiencia, nadie quiere pagarte lo que corresponde y mucho menos pensar en ponerte en blanco. Yo sé que no es solo en San Nicolás, pero estaría bueno poder quedarme acá si quiero y poder vivir”, enfatizó Rodolfo.