La piel artificial estimula el crecimiento de nuevas células, y a medida que la piel se regenera, se degrada sin dejar rastro, siendo sustituido por los propios tejidos del organismo, dando la posibilidad de que cura heridas.
Científicos de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, la institución de salud más antigua de Rusia, han creado una piel artificial que cura heridas y quemaduras.
Se informa que el material, a base de colágeno, protege la superficie de la herida de infecciones y estimula el crecimiento de nuevas células. A medida que la piel se regenera, se degrada sin dejar rastro, sustituyendolo por los propios tejidos del organismo.
“El colágeno está perfectamente incrustado en el lecho de la herida. Forma un microentorno natural para las células, lo que favorece su proliferación activa. Además, a diferencia de otros materiales, el colágeno no es inmunógeno, es decir, no causará inflamación adicional, el organismo no intentará rechazarlo como cuerpo extraño”, declaró a los medios Artiom Antoshin, director del Centro de Desarrollos Colagénicos Innovadores.
Según se ha informado, inicialmente la piel artificial se utilizará para tareas veterinarias, pero dentro de dos años, se pondrá en producción para aplicaciones médicas. Según los planes, podría utilizarse para tratar no solo lesiones por quemaduras, sino también heridas crónicas de larga duración que no cicatrizan, llagas por presión y úlceras, incluida la diabetes.