12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 julio, 2024

Edición N° 4827

En provincia de Buenos Aires no se exigirá la implementación exclusiva de la receta electrónica

MEDICAMENTOS

El lunes de la semana pasada, el Gobierno Nacional fijó la obligatoriedad para todo el país a partir de julio. Claudio Prat – presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás- especificó en Radio U que en territorio bonaerense seguirán conviviendo los dos sistemas: electrónica y papel.

receta electrónica
“En la provincia, por ley, se tiene que asentar la receta escrita por parte del facultativo médico”, indicó Prat. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El farmacéutico Claudio Prat, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, especificó en diálogo con “Vamos viendo” (Radio U) que en la provincia de Buenos Aires seguirán conviviendo los dos sistemas de recetas para medicamentos, electrónica y papel, más allá del 1° de julio.

El lunes de la semana pasada, el Gobierno Nacional había fijado la obligatoriedad de la implementación de la receta electrónica para todo el país a partir de julio. Lo estableció en el decreto 345/2024 donde especificaba una “readecuación” de la reglamentación de la ley 27.553 de “Recetas electrónicas o digitales”, comunicada en un decreto anterior de febrero de 2023.

No obstante, según anticiparon autoridades farmacéuticas provinciales, el “gobierno bonaerense no ha delegado en el gobierno nacional la facultad de legislar sobre la salud”. En este sentido, Prat destacó que en la provincia de Buenos Aires seguirán, como hasta ahora: implementándose los dos sistemas de recetas, las digitales y las de papel.



Implementación

De igual manera, reconoció: “Creo que el Gobierno lo que está queriendo hacer es unificar sistemas, avanzar y que a futuro exista solo uno”. Aunque también mencionó que “hay desconocimiento por parte del Gobierno de lo que pasa realmente. Deberían estar más asesorados para avanzar”.

En este sentido, Prat relató que “en este momento la receta electrónica está funcionando, permanentemente. Con PAMI, por ejemplo, que se atiende en todo el país que implementa una receta electrónica”. Y continuó diciendo: “Pero que hay que imprimirse, porque las cajas (de medicamentos) traen un comprobante/troquel de entrega y hay que pegarlo en algún lado. Para que la obra social no cobre tiene que recibir esa receta y el comprobante y la firma del afiliado o de la persona que lo retire”.

En cuanto a esa situación, mencionó que “es un mecanismo que es un difícil sortear o pensar que lo vamos a entregar como hacemos ahora con el celular las transacciones de transferencia y listo; sin firmar nada, ni nada por el estilo”. Aclaró: “Ahora no se va a poder hacer esto con los medicamentos, pero calculo que es la máxima que tiene este Gobierno es llegar a eso. Aunque no creo por un buen tiempo que se logre”.



Psicofármacos

Por otro lado, planteó el ejemplo de los psicofármacos. “A nivel nacional hay una ley que dice que delega en las provincias la facultad de ejercer legalmente lo vinculado a salud. En provincia de Buenos Aires, hasta que no haya una modificación de la ley, se tiene que asentar la receta escrita de puño y letra por parte del facultativo médico, ser asentada en un libro y archivada. Ese mecanismo no va a cambiar porque tendría que cambiar la ley de la provincia”, destacó Prat.

Por otra parte, en relación a los aumentos de precios de los medicamentos, el presidente del Colegio de farmacéuticos, reconoció que “los ajustes de los medicamentes fueron bastante bravos” y que se registró una baja considerable en las ventas. No obstante, la semana pasada la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios de origen extranjero en el país, anunció un congelamiento de precios de los medicamentos por 30 días.

error: ¡Contenido protegido!