2.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 agosto, 2024

Edición N° 4876

En los últimos dos meses aumentó 100% la demanda en merenderos

POR EL FUERTE INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Así lo manifestaron coordinadores de los distintos comedores distribuidos en diferentes barrios de San Nicolás. El incremento en los precios de los alimentos es el principal motivo al momento de explicar la mayor demanda. De los espacios independientes que abrieron en diferentes contextos económicos, quedan menos de uno por barrio. Hay gente de zona norte trasladándose hasta zona oeste por un plato de comida.

En los últimos dos meses aumentó 100% la demanda en merenderos

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Meses difíciles atraviesa hoy la sociedad en general. Quienes llevan adelante la dura tarea de alimentar a otras personas, están viviendo momentos de zozobra debido a los aumentos de los alimentos, de los servicios y de la demanda. La cantidad de nicoleños que asisten a merenderos y comedores aumentó un 100% en solo dos meses.

Así lo confiaron a EL NORTE responsables de distintos lugares que todavía quedan de pie en nuestra ciudad. Un dato no menor y que vale destacar, lamentablemente, por estas circunstancias, han cerrado varios comedores y merenderos que funcionaban como un lugar de refugio para muchos vecinos que no pueden costear un plato de comida para sus familias.

“Estamos viendo que desde hace dos meses no para de llegar gente nueva. Pero no es que llega alguien y otro se va, se suma a los que ya estaban. Te estoy contando algo que no es nuevo, algo que con la pandemia y también el año pasado sucedió mucho, pero hoy creo que es demasiado”, sostuvo el responsable de un merendero de zona sur.

Albergar una cierta cantidad de gente no es fácil. De los merenderos independientes que abrieron en diferentes contextos económicos, quedan menos de uno por barrio. Pasamos de tener entre uno y dos por barrio, a tener que ver gente de zona norte yendo a zona oeste por un plato de comida.

“El mes pasado logramos dar la vianda gracias a la donación de empresas privadas, sobre todo de una en especial que siempre nos ayuda. Este mes, recién estamos a la mitad y ya no sabemos qué vamos a cocinar el miércoles que viene que es cuando damos la comida en el comedor”, agregó la misma fuente consultada.

Con este medio hemos marcado en ediciones anteriores la cantidad de gente que dependía de un merendero o comedor para poder tener un plato de comida. Hoy, esa demanda se duplicó y escaló a niveles que no permiten cubrirla. Los dueños de estos lugares hasta comparten donaciones.

“Siempre hay meses más difíciles que otros. A nosotros nos sobró mucho menudo de pollo que íbamos a tirar porque ya no podíamos usarlo. Nos habló la chica de otro merendero de zona sur y se lo dimos. Le vino genial para poder seguir cocinando porque se había quedado casi sin nada por la cantidad de gente”, explicó el dueño de un merendero de zona norte.

Con bandera política

Es de público conocimiento, que hay merenderos o comedores que tienen, por decirlo de alguna manera, bandera política. Es decir, lugares destinados a alimentar a vecinos que lo necesitan, pero que pertenecen a alguna agrupación política. Es el caso, por ejemplo, de Movimiento Evita.

Cuentan con varios puntos distribuidos en toda la ciudad. Ayudan a mucha gente que realmente lo necesita. En ese contexto, la referente de la agrupación mencionada, Paola Enrico, en diálogo con el programa Primicia Nicoleña que emite Radio U, manifestó que “nosotros no recibimos ni un solo paquete de ningún tipo de alimento desde diciembre”.

“Tenemos, por ejemplo, el merendero de barrio Lares, donde las compañeras cocinaban para 40 personas y hoy están haciéndolo para 90. Y es uno de los pocos que siguen abiertos porque piden donaciones y se mueven para conseguirlas. Sin embargo, se hace muy difícil de sostener. porque el que te ayude puede hacerlo una vez, dos, pero no todos los meses. El hambre está, la falta de techo está y es un combo de cosas que hace que debamos trabajar mucho”, agregó la concejala mandato cumplido por el Frente de Todos.

Pedido de donaciones

De más está decir, que quienes deseen ayudar con, al menos un paquete de arroz, va a ser bien recibido por cualquiera de los merenderos o comedores que siguen funcionando a pesar de la dura situación económica y social que venimos marcando.

En concreto, los merenderos consultados por este diario enfatizaron que necesitan: leche; mate cocido o té; masitas de agua y dulces; frutas; pan; y manteca. Esto sería para la merienda de los chicos.

Por el lado de la cena, remarcaron que es imprescindible contar con: algún tipo de carne, pollo o cerdo; verduras; conservas de todo tipo; puré de tomate; paquetes de fideos y de arroz; legumbres; y todo lo que sirva para poder cocinar algo sustancioso con este frío.

error: ¡Contenido protegido!