EN EL INICIO DE MESES FRÍOS SE APLICAN AUMENTOS EN EL PRECIO DEL GAS ENVASADO

La Secretaría de Energía de la Nación fijó nuevas tarifas en el valor de las garrafas, que llegan al 20%. En San Nicolás ayer sólo se había incrementado el precio de los tubos de 45kg, aunque se espera que en las próximas horas se fijen valores actualizados para los demás productos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, con subas que desde este mes llegan al 20%, al tiempo que también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.
A través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $ 424,43 para este mes, un 20% más de los $ 359,62 que regía desde fines del año pasado. En tanto, trepará a $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.
Hasta ayer en San Nicolás se podía adquirir una garrafa de 10kg a 430 pesos si se retira del depósito o bien a 500 pesos si se pide a domicilio. Pero estos valores se incrementarán en las próximas horas cuando se fijen los nuevos valores.
La garrafa de 15kg hoy cuesta 650 pesos en depósito y 800 pesos a domicilio. En tanto que desde ayer se aplica en nuestra ciudad el aumento en el tubo de 45kg, que pasó de 4200 a 4600 pesos.
Cabe mencionar que hacía un año que las empresas distribuidoras de gas no actualizaban las tarifas, lo que había provocado desfasajes en los precios que abonan los consumidores y los costos de producción reales.
Además, la resolución incrementó de $ 254 a $ 326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares a partir del 1 de abril; que aumentará a $ 332 en mayo y a $ 338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07%.
El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Hacía un año que las empresas distribuidoras de gas no actualizaban las tarifas, lo que había provocado desfasajes en los precios que abonan los consumidores y los costos de producción reales.

Para solicitar el subsidio

Es necesario remarcar que las personas que quieran acogerse al beneficio deben ingresar a la página de ANSES. Desde allí gestionar la Clave de la Seguridad Social (en caso de no tenerla). Desde allí, seleccionar «Programas» y luego «Tarifa Social». Una vez en esa sección, el usuario deberá solicitar la Tarifa Social para el Programa Hogar siguiendo los pasos correspondientes. Finalmente, se deberán aceptar los términos y condiciones.
Para realizar el trámite, hay que acercarse a una oficina de ANSES con turno.
Ingresá a www.servicioswww.anses.gob.ar/Turnos. Luego colocar tu CUIL o bien del apoderado al que hayas asignado. Inmediatamente te pedirá completar tus datos de contacto. El paso siguiente será elegir la oficina de Anses más cercana a tu domicilio. Finalmente seleccionar el día y horario.
Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.
Cabe destacar que el beneficio se brinda siempre a viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural. Desde la web de la entidad estatal se brindan todos los detalles acerca de este beneficio y de cómo acceder al mismo.
Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre. También se debe tener actualizados los datos personales y del grupo familiar, de esta manera ANSES tomará el mayor ingreso del grupo familiar. En caso de que en la vivienda resida una persona con certificado de discapacidad, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no puede superar los tres salarios mínimos.
Para el mes de abril de 2021 el monto del subsidio será de $326. Para el mes de mayo de 2021 el monto del subsidio será de $332. Y a partir del 1° de junio de 2021 el monto del subsidio será de $338.