EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LOS CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EL MONOTRIBUTO

Por una amplia mayoría, y en una votación conjunta de las dos normas, la Cámara alta aprobó el nuevo piso de $ 150.000 para Ganancias y la modificación del pase del régimen simplificado a responsable inscripto.
Con la presencia de la vicepresidencia de la Nación en su rol de presidente del Senado, el oficialismo impuso su mayoría y aprobó las modificaciones en Ganancias y a la ley de Monotributo.
La discusión entre la oposición y el oficialismo estuvo centrada mucho más en lo que hicieron los gobiernos de Cambiemos y de Cristina Kirchner respecto del impuesto. Mientras que el oficialismo señaló la promesa de campaña de Mauricio Macri respecto de Ganancias, la oposición por otro lado hizo referencia que en el kirchnerismo fue la época en donde menos se modificó el piso. Sólo hubo un cruce cuando tomó la palabra la senadora Elías de Perez que tuvo en encendido discurso apuntando con el dedo a la cámara -estaba de manera remota- e hizo referencia a una de las frases más conocidas del macrismo que acuñó el ex jefe de gabinete, Marcos Peña, con un “háganse cargo”, lo que significó que una senadora del oficialismo abrió su micrófono y le dijo “el dedito”.
Por su parte, el senador Martín Lousteau de Juntos por el Cambio señaló que esta norma “es un alivio pero para un sector muy chico de la Argentina, es un alivio para el 5% de los trabajadores que están dentro del 10% de los que más ganan”. Luego de hacer referencia a la “violencia” de algunos discursos en referencia a los dichos de Alberto Fernández que llamó “imbécil” a dirigentes de la oposición, el dirigente radical dijo que era “una pena que debatamos las cosas a las apuradas y en un contexto de agresividad y tenemos que dejar de vestir de épica algunos parches a problemas estructurales de la economía argentina como la inflación que eso hace que el impuesto a las ganancias se comporte de una manera totalmente anormal”. “Estamos aprobando algo que no debería tener una gran épica, que tiene errores, que va a generar alivios a algunos, costos a otros y que seguramente más adelante vamos a tener que corregirlo como corregimos otras cosas”, señaló.