San Nicolás superó este viernes los 8 mil casos de coronavirus contados desde el inicio de la pandemia. Pese al crecimiento de los diagnósticos positivos producido en las últimas semanas, los 69 días transcurridos entre la barrera de los 7 y los 8 mil ilustra la desaceleración de la pandemia luego del pico que se extendió desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. En aquel momento se habían registrado 3 mil positivos en apenas 32 días.

Lo consignó EL NORTE: este viernes la información oficial relevada e informada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mostró que San Nicolás superaba la barrera de los 8 mil contagios contados desde aquel 2 de abril de 2020 en que se detectó el primer caso. Entre el caso 7.000 y el 8.000 transcurrieron 69 días, extendiéndose así una desaceleración que se había iniciado luego del pico experimentado entre mediados de octubre y mediados de noviembre del año pasado. En aquel momento se registraban 3.000 nuevos casos en un período de apenas 32 días. Más allá del dato alentador que muestra esa serie larga, en las últimas dos semanas los nuevos contagios en nuestra ciudad comenzaron a mostrar una curva ascendente.
La Sala de Situación, el sistema provincial de seguimiento de la pandemia en suelo bonaerense, daba cuenta este viernes de que en San Nicolás se llevaban detectados 8.001 contagios de coronavirus contados desde el inicio de la pandemia. El sábado el dato se actualizaría para llegar ahora a 8.020.
Medido el tiempo transcurrido por cada mil nuevos casos detectados, el reciente traspaso de la barrera de los 8 mil contagios continuó ilustrando a las claras la desaceleración en la transmisión del virus en San Nicolás durante los últimos cuatro meses. El 16 de enero pasado se informaba un total de 7.024 casos. Desde entonces transcurrieron 69 días.

El pico

En el momento más preocupante del avance de la pandemia (desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre) los intervalos entre los 3 mil y los 4 mil casos y también entre los 4 mil y los 5 mil, habían sido de apenas 10 días. Anteriormente, el paso de los 2 mil a los 3 mil positivos acumulados se había producido en un lapso de 12 días, mientras que desde el caso mil al 2 mil habían transcurrido 22 días. El paso de los 5 mil a los 6 mil se produjo en un período de 29 días. El de los 6 mil a los 7 mil, en 36 días.

El 16 de enero pasado se informaba un total de 7.024 casos. Desde entonces transcurrieron 69 días.


Es decir que los actuales 69 días para los últimos mil casos constituyen la segunda mejor marca, obviamente detrás de la primera: entre el 2 de abril de la declaración del primer caso local (el de la arquitecta que había regresado desde España) hasta los mil casos declarados el 19 de septiembre habían transcurrido 170 días.
Más allá de la continuidad de la desaceleración de la pandemia en la serie larga medida por cada mil nuevos casos, el análisis de los nuevos positivos medidos por semana muestra una curva ascendente: en el período de 7 días transcurridos desde el 15 al 21 de marzo el promedio de nuevos positivos diarios fue de 11, al cabo de tres semanas previas con valores de un único dígito: 6,43, 7 y 4,85.