EL PROGRAMA MUNICIPAL DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS VOLVERÍA EN MAYO

Tras las recurrentes consultas a EL NORTE, fuentes de la Municipalidad de San Nicolás advirtieron que están pensando retomar el programa de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en mayo. Es un programa que comenzó en 2013 y que se había seguido de manera ininterrumpida, hasta la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante siete años se llevó a cabo el programa de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, enmarcado dentro de la iniciativa “SN te quiero verde”. Se desarrollaba en el CEMAC el primer jueves de cada mes de 8:00hs a 13:00hs. El 2020 debió ser frenado por la pandemia y con la incertidumbre de no saber cuándo volvería a funcionar. Con las experiencias del año pasado y la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, EL NORTE pudo saber que se volvería a implementar el programa a partir del 27 de mayo.
La demanda del programa se ve plasmada en la ciudad, ya que muchos vecinos vienen reclamando que se pueda volver a contar con dicho programa debido a la cantidad de residuos electrónicos que existen. Recordemos que, desde que se implementó, se logró recolectar más de 90 toneladas de residuos, según consta en la página de la Municipalidad.  

Objetivo del programa

El principal objetivo de dicho programa es la recolección segura de los elementos eléctricos y electrónicos con el fin de desecharlos sin dañar el ambiente. Muchos de ellos se ponen en valor para que sean aprovechados por escuelas e instituciones de la ciudad y son utilizados también para que los mismo alumnos de instituciones técnicas aprendan a desarmar artefactos.
“El programa beneficia mucho a la ciudad. Yo por ejemplo tengo muchos artefactos electrónicos que ya están sin uso en mi hogar y me vendría bien que alguien se los lleve. Los saqué a la calle pero nadie lo hizo. Que vuelva en mayo es una gran noticia”, nos cuenta Marcelo, un vecino que consulta reiteradamente a EL NORTE por dicho programa.

Categorías para reciclar

 El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en un total de 7 categorías: aparatos de intercambio de temperatura (por ejemplo frigoríficos y aires acondicionados); monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100cm2; lámparas; grandes aparatos cuya dimensión sea superior a 50 cm (por ejemplo hornos o lavadoras); pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (por ejemplo planchas o aspiradoras); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm (por ejemplo móviles o impresoras); paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm. Respecto a las lámparas y luminarias es necesario señalar que no todas son reciclables.
Los fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas, luminarias, lámparas de descarga y LEDs retrofit, rótulos luminosos y luminarias de emergencia son consideradas RAEE pero no así las halógenas y las de filamentos.