Luego de dos jornadas de medición 0 mts sobre el nivel del mar. El río Paraná frente a las costas de nuestra ciudad registró a las 12:00 de este lunes una altura de 0,01 mts en la medición que realiza Prefectura Naval.
En Zárate, San Pedro, Ramallo y Villa Constitución la medición del lunes registró 0. Más allá de los inconvenientes generados para el ecosistema, por estas horas la preocupación más urgente está en la navegabilidad comercial. Las terminales portuarias bonaerenses están diagramando un esquema de desvíos de buques ante las dificultades para navegar los canales de accesos a los puertos.
Por el momento los buques de mayor porte como los Panamax, que pueden transportar hasta 30.000 toneladas de productos, realizan tareas de alije para poder ingresar a pie de muelle. El alije es la maniobra de descargar productos, en barcazas o puertos cercanos, para poder navegar por canales afectados por la bajante del Paraná. De acuerdo a lo que pudo saber este diario, hasta ayer los grandes barcos estaban ingresando a pie de muelle en el puerto de San Nicolás.
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) y pronostican un escenario que indica que el río en Santa Fe alcanzaría sus niveles más bajos de la historia a fines de septiembre, por debajo de los -1,04 metros registrados en 1944.