EL MUNICIPIO CUENTA CON TRES SECRETARIAS A CARGO DE ÁREAS IMPORTANTES

De las cinco Secretarías existentes, tres están a cargo de mujeres: Dra. Agustina Gruffat como secretaria de Gobierno y Atención al Vecino, Ing. Bernarda Balestra como secretaria de Producción y Empleo, y la Dra. Mirna Bottazzi como secretaria en Salud Pública y Familia.  

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El pasado lunes 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde pudimos ver marchas desbordadas de mujeres luchando por conseguir un mundo más igualitario.
En nuestra ciudad, la Municipalidad cuenta con cinco Secretarías (autoridades máximas luego del Intendente), de las cuales tres están al mando de mujeres, Dra. Agustina Gruffat como secretaria de Gobierno y Atención al Vecino, Ing. Bernarda Balestra como secretaria de Producción y Empleo, y la Dra. Mirna Bottazzi como secretaria en Salud Pública y Familia.
EL NORTE tomó contacto con ellas para conocer sobre sus labores, sus desafíos y las dificultades que atraviesan a la hora de desempeñarse en sus cargos. Las otras dos Secretarías son la de Obras y Servicio Públicos, a cargo del Ing. Darío Gritti y la Secretaría de Servicios Públicos y Ciudad Inteligente, al mando de Ing. Carlos Capra.

La Dra. Agustina Gruffat como secretaria de Gobierno y Atención al Vecino, la Dra. Mirna Bottazzi como secretaria en Salud Pública y Familia y la Ing. Bernarda Balestra como secretaria de Producción y Empleo

Agustina Gruffat

“Me desempeño en el cargo de Secretaría de Gobierno y Atención al Vecino desde el año 2017, la cual es muy amplia ya que comprende más de diez direcciones municipales. Entre las más grandes destaco las áreas de Turismo, Deportes, Cultura, también comprende lo que se refiere a «SN Verde», entre varias áreas más”, manifestó Gruffat.
Entre las funciones que la competen, la secretaria hizo mucho hincapié en el trabajo en conjunto que desempeña con su equipo de trabajo. “Lo que hacemos todos los años, es arrancar desde la Secretaría planificando cuáles son los proyectos estratégicos que queremos llevar adelante y coordinamos esos ejes de gestión, alineándolo con el Intendente”, nos cuenta Gruffat.
Una vez que queda establecida la agenda de trabajo correspondiente, lo que hacen, según contó la Dra. Gruffat, es “comenzar con el trabajo en conjunto con un gran equipo para llevar a cabo cada uno de los proyectos propuestos”.
Entre las labores que destacan el desempeño en el cargo de la secretaria de Gobierno, arrojó que “si bien son todas áreas independientes, siempre trabajamos de manera integrada para que, lo que hacemos y que está a la vista del nicoleño, salga como debe ser”. Marcó, además que es necesaria esa integración debido a la magnitud de los proyectos lo demanda.
Dio el ejemplo del programa de verano «Cultura de Estación», el cual conllevó el trabajo conjunto del área de cultura, de tránsito, de espacios verdes, de alumbrado. “Si no trabajamos en conjunto no hubiésemos podido lograr tener ese ciclo en óptimas condiciones para el disfrute de los nicoleños.  

Mirna Bottazzi

La Dra. Bottazi es una empleada administrativa que se desempeña en área de salud con más de 20 años de carrera dentro de la administración Municipal. “En 2016 fui convocada por Ismael Passaglia para hacerme cargo de la Secretaría de Salud, en la cual yo ya venía trabajando”, marcó Bottazzi.
El caso de la secretaria de salud es un tanto particular, teniendo en cuenta que le tocó hacer frente al Covid-19 aquí en la ciudad. “Con la llegada de la pandemia me tocó una gran responsabilidad. Tuvimos que aprender, con mi equipo de trabajo, todo lo que implicó enfrentar una pandemia que aún sigue”, cuenta Mirna Bottazzi.
“Fui el nexo entre Provincia, Nación y la Región Sanitaria para la toma conjunta de decisiones que se aplicaban luego en San Nicolás. Me sentí, además, apoyada por el Intendente quien siempre escuchó atentamente las propuestas para, día a día poder enfrentarnos al virus”, agregó la secretaria. Recordemos que fuimos de las primeras ciudades en llevar adelante acciones como el bloqueo de los accesos o el uso obligatorio del tapabocas a principios de la pandemia.
“Año tras año mi función se basa en coordinar todos los centros de salud y en la disposición de mejoras en la atención. Particularmente las campañas de vacunación, todo lo que tiene que ver con el control de los niños”, finalizó Bottazzi.

Bernarda Balestra

“Soy la secretaria de Producción y Empleo, teniendo a mi cargo las áreas de Compras y Contrataciones, toda la parte de administración que sería el pago de los proveedores, ingresos municipales y la parte de producción”, nos cuenta Balestra.
“Nuestros objetivos a cumplir dentro de la Secretaría que manejo son, establecer políticas para la recaudación municipal a fin de poder llevarte adelante las obras que el Departamento Ejecutivo tiene como estrategia”, manifestó la secretaria.
También, tiene por objetivo reducir el gasto de cada área. “Por ejemplo, por nuestras oficinas pasan los gastos que quiere hacer cada área, donde definimos si es el momento adecuado para hacer dicha inversión o se puede postergar. Desde compras siempre intentamos reducir la mayor cantidad de costos posibles, como puede ser la adquisición de insumos necesarios en cantidad o con contratos más estratégicos a largo plazo. El fin es que quede saldo suficiente para poder desarrollar obras importantes, que es el fuerte de ésta gestión”, explica Balestra.
La Ing. Bernarda Balestra se desempeña en el cargo desde febrero del 2019, siendo su primera experiencia como secretaria. “Es la primera vez que, en toda mi carrera, me desempeño en un cargo tan importante. Anteriormente estuve en el área de Atención y Gestión Ciudadana donde estaba como subsecretaria”, comentó Bernarda Balestra.
Otra de las cuestiones que destacó la secretaria, fue que “si bien el primer tiempo fue de mucho aprendizaje, la Secretaría está conformada por muchas personas idóneas en sus funciones, lo que ayuda al correcto funcionamiento de la misma. Hoy me siento muy cómoda y siempre trato de dar lo mejor en cada tarea”.