EL MUNICIPIO BUSCA PODER DARLE APERTURA EN ABRIL AL PARQUE AGUIAR

La intención del Municipio es reabrir el parque en abril. Archivo EL NORTE.

Pasó un mes desde que la Municipalidad decidiera frenar las obras de refacción en el Parque Aguiar, debido a que no se ponían de acuerdo entre el Poder Judicial y el Ministerio de Medioambiente de Nación. En la jornada del jueves, informaron desde el Poder Ejecutivo local la posibilidad de continuar con las obras, con la idea de habilitar el parque en abril para todos los nicoleños.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Luego de días de incertidumbre, a través de un comunicado, el Municipio informó que ya tienen listo el estudio de impacto ambiental y que están en condiciones de retomar los trabajos para la reconstrucción y consolidación del camino del Parque Aguiar, con el objetivo de que el mes próximo ya pueda reabrirse para ser utilizado por los nicoleños.
Recordemos que la intervención del Gobierno local generó revuelo e indignación en algunos grupos de la sociedad. Inclusive, se vislumbraron hechos de violencia el pasado 26 de enero, lo que conllevó que el conflicto se agravara.
Desde la Municipalidad siempre esbozaron su preocupación por la seguridad del vecino y la orden judicial en lo Contencioso Administrativo de Junín lo obliga al Ejecutivo a reparar y reforzar el terraplén.
 “Si el camino se cae nadie se hace responsable y todo recae en nosotros”, comentaron desde fuentes municipales a EL NORTE. También, aseguraron a este medio que incluso recibieron intimación por parte del Juez para que el camino sea reparado.
“Si no reparamos el camino y lo reforzamos, se corre el riesgo de que vuelva a desmoronarse. La única intención por nuestro lado es darle la seguridad al vecino para que transite sin conflictos. Queremos garantizarle tranquilidad a cada nicoleño”, manifestaron desde el Ejecutivo local.

Irregularidades OPDS

En una visita que realizó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), había marcado irregularidades que terminaron por provocar el paro de las obras de refacción. El motivo fue que el Poder Judicial de Junín dictaminó una cosa y el OPDS otra.
Según manifestaron en un comunicado desde la Municipalidad, “la infracción estaba ligada a un “uso indebido de suelo” e impedía que el camino se siguiera consolidando en aquellos tramos donde se encuentra agrietado”.
Ahora, con la documentación respaldatoria, más el estudio de impacto ambiental terminado, el Ejecutivo está en condiciones de retomar los trabajos para que el mes próximo, la ciudad pueda volver a disfrutar de su Parque, en las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias.

Motivo escombros

Una de las cuestiones que marcó el OPDS, fue la visualización de escombros. El pasado 4 de febrero, el secretario de Obras Públicas, Ing. Darío Gritti, explicó el motivo de la utilización de escombros.
“Tras la realización de muchos análisis, en conjunto con expertos de la materia, nos definió la utilización de una base de material inerte como es el hormigón de rezago (no nuevo) y de toscas”, confesó el secretario. Fue en el programa “Pablo sin vueltas” que emite Radio City FM 88.7 (lunes a viernes a las 7:00).
De hecho, estarían replicando lo que hizo posible la realización del camino hace cincuenta años cuando era un basural. “El camino no existía, sino que era un borde de laguna. Para poder hacerlo, se utilizó el hormigón de rezago”, afirmó Gritti. El ingeniero explica además que, tras los sedimentos formados por el Paraná y la vegetación que se va degradando, forma una capa muy rica pero de poca capacidad portante.
Por lo tanto, la mejor forma de estabilizarlo es haciendo la capa de hormigón pero que no sea nuevo, ya que se necesita de sílice, piedra, carbonato de calcio y piedra granítica; siendo lo que constituye el hormigón útil para el camino del Parque Rafael de Aguiar. De esta manera, las lagunas seguirán existiendo, ya que el terraplén estará lo suficientemente reforzado y se evitará un nuevo desmoronamiento que podría ser perjudicial para la naturaleza y para el vecino nicoleño.

Situación actual

El Municipio tomó este tiempo para reunir la documentación respaldatoria y ahora espera avanzar con los trabajos para que, de no mediar otro inconveniente, el camino se abra al tránsito peatonal en abril.
También, tienen la intención de que se pueda continuar con el proyecto de recuperar en toda su plenitud la reserva natural Parque Rafael de Aguiar. Los trabajos se realizarán en el corto plazo esperando que no surjan más impedimentos para ello.