La posibilidad de registrar la identidad de género en el Documento Nacional de Identidad y otros documentos bajo la nomenclatura “X” se adoptó en nuestro país desde 2012. Desde su implementación unas 1600 personas solicitaron el registro formal. A nivel internacional, la medida fue comparable con países como Alemania, Canadá e India, y estados de Estados Unidos como Nueva York y Nueva Jersey.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El gobierno de Javier Milei avanza en la derogación del Decreto 476/2021, que desde 2021 permite que las personas no binarias puedan registrar su identidad de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros documentos bajo la nomenclatura “X”.
Desde su promulgación, el decreto posicionó a la Argentina como el primer país de América Latina en reconocer identidades de género más allá del binarismo de “hombre” y “mujer”. A nivel internacional, el avance fue comparable con países como Alemania, Canadá e India, y estados de Estados Unidos como Nueva York y Nueva Jersey. Las minorías sexogenéricas, otra vez en el foco de la “batalla cultural” del oficialismo.
El entorno presidencial justifica la derogación del decreto al señalar que el número de trámites realizados para obtener un DNI no binario es reducido. Afirman que desde 2021, menos de dos mil personas solicitaron este cambio, cifra que consideran insuficiente para mantener vigente la normativa. Sin embargo, activistas y referentes de la diversidad sexual denuncian que la medida responde a una estrategia política que busca desmontar los avances en derechos humanos y diversidad de género logrados en los últimos años.
JUSTICIA Y COMPROMISOS INTERNACIONALES
María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT), explicó que el decreto que Milei planea derogar es una herramienta reglamentaria que facilita el ejercicio de un derecho garantizado por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, sancionada en 2012. “La ley garantiza el respeto a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva, que no debe ajustarse a las categorías de ‘mujer’ u ‘hombre’. Derogar este decreto no elimina el derecho, pero sí dificulta su ejercicio en la práctica”, afirmó. Esto abre interrogantes con relación a qué pasará con quienes ya tramitaron su documentación con estas características. Según Rachid “se trata de un derecho adquirido. No lo pueden desconocer”.
Rachid anticipó que, si la medida se concreta, desde la FALGBT llevarán el caso ante la Justicia y, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, advirtió que la derogación colocaría al Estado argentino en falta respecto a los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.
Esta medida, de oficializarse, iría en línea con otras recientes acciones no solo discursivas, sino también concretas, como la presentación el 21 de noviembre pasado de un proyecto de ley para modificar la 26.743, de Identidad de Género, y prohibir el cambio registral a menores de edad. El proyecto, aún no tratado, lo presentó el libertario Álvaro Martínez.
VIGENCIA
Según datos del Censo 2023, en Argentina hay 8293 personas que se identifican como no binarias, de las cuales alrededor de 1600 solicitaron el registro de esta identidad en sus documentos. De concretarse la derogación, estas personas podrían enfrentarse a un escenario de inseguridad jurídica y vulneración de derechos.
Desde la promulgación de la Ley 26.743 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. De ese total, se desprende que 10.164 se autoperciben mujeres trans, mientras que 7413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, el 9% se autopercibe dentro del género no binario.
El Decreto 476/2021 disponía que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de hace 12 años. Idénticos derechos regirán para las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.
El DNI con la opción de género no binario estaba admitido en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplicaba tanto para el DNI como para el pasaporte argentino y tenía la misma validez que otros documentos de identidad.
EN EL MUNDO
En Australia, en 2014, la Corte Suprema analizó el caso de una persona que solicitó a la Registraduría expedir un certificado que indicara el cambio de nombre y de sexo bajo la categoría “no específico”. Luego, el Gobierno australiano estableció que legalmente se permitía a las personas elegir su género en su pasaporte, bajo la letra “M”, “F” o “X”. En Holanda no existe el documento no binario, sino que se dispuso el año pasado eliminar la casilla del sexo del carnet de identidad para que el ciudadano “pueda desarrollar su propia identidad en libertad”. También se sumó a esta medida el estado de California en Estados Unidos, aplicando el género autopercibido en el certificado de nacimiento y el carnet de conducir.