EL GOBIERNO NACIONAL DIO UN PASO IMPORTANTE PARA LA AUTORIZACIÓN DEL CULTIVO

En la Resolución 800/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional lanzó un Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). El fin es poder reglamentar el uso del cannabis de una forma segura y eficaz para toda persona que lo necesite por diferentes patologías. En San Nicolás, complementa el proyecto aprobado el año pasado en el Honorable Concejo Deliberante sobre la cultivación de la planta.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno aprobó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) en el que se “registrará a los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado”.
La Resolución 800/2021, publicada en el Boletín Oficial, va en consonancia con la nueva reglamentación de la Ley de cannabis medicinal a fines del año pasado, a partir de la cual  el Gobierno decidió autorizar el cultivo y la venta en farmacias de sus aceites en todo el país, buscando, a través de este registro fomentar “el acceso seguro, informado y con el debido acompañamiento médico a productos derivados de la planta del cannabis”.
Según explicaron desde el Ejecutivo nacional, los usuarios podrán inscribirse a través del enlace: reprocann.salud.gob.ar, ellos mismos o a través de un representante. De este modo, obtendrían “la autorización para cultivar para sí o para acceder al cultivo a través de una tercera persona (cultivador) o por medio de una organización civil autorizada a esos efectos”.
En el artículo 9 aclaran que “los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma: Argentina.gob.ar”.
Por último, el decreto hace hincapié en que “los cultivadores contemplados en el Reprocann que registran su autocultivo ante este Ministerio de Salud no quedan contemplados en la trazabilidad que realiza el Instituto Nacional de Semillas (Inase) desde la siembra hasta la cosecha de la planta de cannabis medicinal. Asimismo, el germoplasma que no haya sido ingresado o declarado con origen genérico cierto ante Inase no podrán solicitar inscripciones ante los distintos registros de dicho organismo”.

San Nicolás

La medida fue vista con buenos ojos desde nuestra ciudad, teniendo en cuenta que facilita la tarea del proyecto aprobado el año pasado en el Honorable Concejo Deliberante. El mismo fue presentado por el concejal oficialista, Julio Pasqualín, con las firmas del presidente de su bloque, Dr. Danilo Petroni y del presidente del Concejo, Ing. Sergio Ponce. Además de haber recibido el apoyo de toda la oposición.
En lo que fue la última sesión ordinaria del período legislativo 2020, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó por unanimidad y pleno consenso una ordenanza que se inscribe en los alcances de la Ley Nacional 27.350 referida al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La norma local fue sancionada en base a dos proyectos que venían en estudio desde marzo de ese año y plantea tres grandes ejes: la adhesión a la norma nacional; dotar al Ejecutivo municipal para la firma de convenios con instituciones del conocimiento tales como el INTA, el Conicet y universidades para el desarrollo de investigaciones; y la posibilidad de un cultivo comunitario de la planta empleada de manera terapéutica para disminuir dolencias de distintas enfermedades y, por último, la creación de un Consejo Consultivo cuya finalidad será la de velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud.
En concreto, eran dos proyectos que fueron unificados, uno firmado por concejales del bloque de Juntos por el Cambio (JPC) y el otro presentado por el Partido Socialista local en articulación con la organización ANECA. Tras un análisis exhaustivo, decidieron que ambos podían complementarse para crear una sola iniciativa.
El concejal Julio Pasqualin, redactor de la propuesta de JxC, destacó el “aspecto político” del tratamiento de las iniciativas en el deliberativo local. “Hablo de una política con mayúsculas. Quienes estamos en la función pública y en este Concejo Deliberante no solo estamos para ver cómo logramos que una rotonda se cambie por un semáforo. También intentamos discutir otras cosas”.
En este sentido, “el proyecto logró romper prejuicios y generar debate, que también es lo que debe buscar la política”, observó el radical que integra el oficialismo local, quien también felicitó a sus pares por “habernos dado a nosotros mismos la posibilidad de hablar con distintas organizaciones y con distintas personas relacionadas directamente con la temática y, además, poder hablar entre nosotros, concejales miembros de distintos bloques políticos”.