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miércoles, diciembre 11, 2024
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El Gobierno extiende la licitación de la Hidrovía y modifica requisitos clave

El Gobierno extendió hasta el 12 de febrero de 2025 la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, clave para el comercio exterior. Además, modificó requisitos técnicos y sumó un nuevo canal alternativo solicitado por Entre Ríos.

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El Gobierno nacional decidió extender hasta el 12 de febrero de 2025 el plazo para la licitación de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta prórroga responde a una solicitud de las empresas interesadas en la adjudicación del servicio por 30 años, con posibilidad de renovación por otro período igual.

La decisión también incluye importantes modificaciones en los requisitos del proceso licitatorio. Uno de los cambios responde a la demanda de las empresas, que solicitaron una mayor profundidad en el dragado. En lugar de los 42 pies inicialmente previstos, la profundidad será finalmente de 44 pies. Además, se sumó una nueva opción de canal solicitada por la provincia de Entre Ríos, que busca impulsar el desarrollo portuario en su sur.

El proceso de licitación, que involucra a siete provincias y 79 puertos, incluido el de San Nicolás, abarca la modernización y mantenimiento de un sistema vital para el comercio exterior argentino. De acuerdo a estimaciones oficiales, el 80% del comercio exterior del país transita por esta vía navegable. La Hidrovía conecta a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se extiende por más de 3.400 kilómetros, siendo esencial para la exportación de productos agrícolas y otros bienes.

El anuncio de la privatización de la vía se hizo el pasado 19 de noviembre, impulsado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Desde entonces, las empresas interesadas han solicitado cambios en las condiciones de la licitación, entre ellas, un plazo más amplio para la presentación de ofertas. En este contexto, ya se registraron conversaciones con firmas de Holanda y Bélgica.

La licitación abarca el dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, que se extiende desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta el kilómetro 239,1 en el Río de la Plata exterior. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, encabezada por Iñaki Arreseygor, es la encargada de llevar adelante el proceso.

El pedido de Entre Ríos

En cuanto a la solicitud de Entre Ríos, la provincia propuso un canal alternativo al Paraná de las Palmas. Este nuevo trayecto, que va desde Ibicuy hasta el Paraná Bravo, tiene como objetivo mejorar el acceso y el desarrollo portuario en esa región. En su primera etapa, este canal será dragado a 36 pies de profundidad.

Por otro lado, el Ejecutivo nacional estableció que las empresas estatales extranjeras quedarán fuera de la licitación. Así lo establece el artículo 16 de la resolución publicada a fines de noviembre, lo que excluye, entre otras, a la firma Shanghai Dredging Co., vinculada al gobierno chino.

Además de las modificaciones en el dragado y la inclusión de un nuevo canal, se proyecta la implementación de un sistema de radares y seguimiento satelital de los buques. También se prevé la renovación completa de la señalización y un refuerzo en los controles para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.

La licitación de la Hidrovía es una de las más grandes del país y tiene un impacto directo sobre el futuro económico de la región. Se busca garantizar una infraestructura moderna, eficiente y segura para el comercio internacional.