EL GOBIERNO CONVOCÓ HOY A JUDICIALES LUEGO DE UNA OFERTA INSUFICIENTE

La conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento anterior no alcanzaba a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación. ILUSTRACIÓN WEB.

El pasado 25 de marzo, las asambleas realizadas resolvieron el rechazo del ofrecimiento recibido que alcanzaba al 32% para los primeros nueve meses del año. Ante el nuevo llamado, la Asociación Judicial Bonaerense convocó a realizar asambleas en el transcurso de la presente jornada, a fin de informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A partir de los reclamos que venía realizando el sindicato, la Asociación Judicial Bonaerense recibió ayer la convocatoria del Gobierno para dar continuidad a la negociación salarial 2021 hoy a la mañana.
El pasado 25 de marzo, las asambleas realizadas resolvieron el rechazo del ofrecimiento recibido -que alcanzaba al 32% para los primeros nueve meses del año-, atento a que resultaba insuficiente en relación con el avance del proceso inflacionario y a que se ubicaba por debajo de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales.
Ante este nuevo escenario, la AJB convocó a realizar asambleas en el transcurso de la presente jornada, a fin de informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.
“Las y los trabajadores judiciales tenemos una gran expectativa respecto de la reunión. Esperamos que el Gobierno provincial realice una oferta similar a la que ya cerraron otros sectores de estatales. Sin embargo, si ello no ocurre, debatiremos en las asambleas que ya fueron convocadas las acciones a seguir y no descartamos la realización de medidas de fuerza”, expresó a EL NORTE la secretaria general de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Propuesta anterior

En la reunión que mantuvieron las partes el pasado 25 de marzo a fin de darle continuidad a la negociación salarial, el Gobierno provincial efectuó una propuesta consistente en un 12% de incremento salarial a partir del 1º de marzo, un 9% a partir del 1º de julio y un 11% a partir del 1º de septiembre –calculados sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020–, lo que acumulaba un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluía además una cláusula de reapertura en el mes de noviembre.
Las y los representantes de la AJB manifestaron en la ocasión, la insuficiencia del aumento ofrecido, “que además resultó inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”.

Reclamos

Por otra parte, la conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores. En ese mismo sentido, se planteó que debe incluirse en la propuesta una cláusula de reapertura automática previo a la del mes de noviembre en caso de que la inflación supere el aumento pactado.
La AJB reiteró el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019.