EL GOBIERNO APUESTA A LA ESTABILIDAD ACUMULANDO RESERVAS A TRAVÉS DEL BCRA

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 17: El director asociado de la Reserva Federal de los EEUU, Michael Lambert muestra las nuevas medidas de seguridad de los billetes norteamericanos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

Economía cree que se puede consolidar la compra de divisas del BCRA y pasar los próximos meses sin mayores sobresaltos; hay dudas sobre qué harán con el Club de París; crece el escepticismo del mercado.

En medio de una fuerte volatilidad y de un creciente escepticismo de los inversores sobre la economía argentina, el Gobierno apuesta a que la tendencia de acumulación de reservas internacionales en el Banco Central se consolide para apuntalar la tranquilidad financiera y la recuperación del nivel de actividad.
Calificadas fuentes oficiales indicaron a Infobae que, con la brecha estable, apuestan a que se pueda transitar el año electoral sin mayores turbulencias y buenos indicadores tras la fuerte recesión del 2020 por la combinación de la pandemia y la larga cuarentena.
El “ancla” será la acumulación de reservas en lugar del esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además del atraso cambiario, luego del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que sepultó las expectativas del ministro Martín Guzmán de firmarlo antes de mayo, es decir, antes del vencimiento del país con el Club de París.
Con el discurso de barricada del jefe del Estado no se cortaron las discusiones con el staff del Fondo, pero la posibilidad de una definición de corto plazo quedó desechada ante el año electoral.
Las fuentes indicaron que esto no implica que no se pueda negociar una postergación del vencimiento de USD 2200 millones con el Club, ya que, a diferencia del Fondo, la agrupación de acreedores oficiales no tiene estatutos ni reglas demasiado estrictas y “allí la rosca política es más importante que la negociación técnica”. En este sentido, destacaron tanto el diálogo del presidente con varios de sus pares del G7 como el viaje que haría Guzmán este mes para hablar sobre esta cuestión a Estados Unidos y Europa.