El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, amplió este martes una denuncia presentada en el Juzgado Federal de Victoria, donde tramitan las causas por los incendios en el Delta del Paraná. Se reunió con el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto, quien le anticipó que citará a indagatoria a los propietarios de los campos incendiados. Cabandié cargó además contra “la familia Passaglia”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El cuestionado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo este martes en la localidad entrerriana de Victoria donde tiene asiento el Juzgado Federal que interviene en la investigación de las quemas en el Delta entrerriano del río Paraná. Apuntado por el Gobierno entrerriano y varios municipios (entre ellos Rosario y San Nicolás) por su falta de éxito en la prevención de los incendios que se vienen produciendo desde hace más de dos años, Cabandié mantuvo una audiencia con el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto (ambos del ámbito federal), a cargo de la instrucción.
Como dato saliente, tras el encuentro el ministro comentó: “Hemos tenido una buena reunión, de colaboración, de transferencia de información. Es la Justicia quien tiene que arbitrar los medios para poder realizar las acciones pertinentes para determinar quiénes son los titulares de esos campos y quiénes son los que queman”, indicó Cabandié luego de reafirmar que los incendios son “intencionales”, que obedecen a “intereses inmobiliarios, ganaderos, agropecuarios y vinculados a la caza. También explicó que su Ministerio brindó ayer al Juzgado datos georreferenciados obtenidos a través de un sistema de vigilancia satelital y, también, de los faros de conservación.
“Con la geolocalización que aportamos desde Nación, la Justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde permanentemente se prende fuego. El fiscal nos comunicó que va a comenzar con audiencias indagatorias a los titulares de estos campos. Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y este Juzgado han pedido los datos catastrales a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que va a comenzar con las indagatorias a los dueños de esos campos. Eso nos satisface y esperamos que la provincia de Entre Ríos rápidamente entregue los catastros para hacer el cruce de información”, señaló Cabandié.
Ley de Humedales
Consultado sobre la responsabilidad de su ministerio, tanto en la prevención como en la respuesta ante los incendios, Cabandié reiteró que no tienen competencia porque eso es tarea de la Justicia: “No tenemos el poder de policía ni podemos indagar a los responsables y menos a los titulares de los campos”.
Sobre el relegado tratamiento en el Congreso Nacional de una Ley de Humedales, el ministro de Ambiente dijo que es en el ámbito legislativo donde debe sancionarse y afirmó, además, que desde su cartera se trabaja en una iniciativa con el Consejo Federal de Ambiente junto con todas las provincias.
“La ley está en el Congreso y queremos que se discutan ambos proyectos”, declaró Cabandié, quien en las últimas semanas fue blanco de cuestionamientos por parte del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, del intendente de Rosario Pablo Javkin y del nicoleño Manuel Passaglia, quien había aludido a la “inutilidad” del funcionario nacional.
“Ese intendente y su familia tienen diversas denuncias. Hasta la exdiputada Carrió hizo denuncias graves sobre esa familia. Esa familia tiene campos en Entre Ríos, donde también se realizaron quemas. La verdad, esa familia no tiene ninguna autoridad”, señaló Cabandié a EL NORTE. Otro de los medios presentes en el lugar consultó al funcionario si denunciaría eso en la Justicia. “Ya lo denunció Carrió”, se excusó Cabandié antes de dar por cerrada la rueda de prensa. El intendente de San Nicolás reaccionó: “Ministro, si no está a la altura del cargo, haga un favor a la sociedad y renuncie”, tuiteó.
En Twitter
Antes de su reunión con los funcionarios judiciales, el ministro Cabandié había mostrado en su cuenta de Twitter algo del material que aportaría luego en el Juzgado Federal de Victoria. Se trata de una imagen que muestra cómo una persona inicia intencionalmente un fuego en un campo de las islas. “Así quedó registrado cómo una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos”, había tuiteado el funcionario.
Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná.
— Juan Cabandié (@juancabandie) August 9, 2022
Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos. pic.twitter.com/SR3JdjeZAN