EL EXJEFE ANTINARCÓTICOS DE VILLA FUE CONDENADO POR NARCOTRÁFICO

El condenado expolicía Alejandro Miguel Druetta. WEB

Alejandro Druetta, quien fue jefe de la Brigada Antinarcóticos con asiento en nuestra ciudad, fue condenado por la Justicia Federal a 10 años de prisión junto a otro expolicía y 7 integrantes de una banda narco, de la cual era el jefe.

El Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a los expolicías de la provincia de Santa Fe, Alejandro Miguel Druetta y Juan Delmastro, a diez y a siete años de prisión, respectivamente, por ser partícipes necesarios del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionarios públicos.
Alejandro Druetta, exjefe de Inteligencia Zona Sur de Drogas Peligrosas, y el exagente Juan Ángel Delmastro fueron procesados durante el 2019 por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario por considerarlos organizadores de una estructura dedicada al narcotráfico. Ambos agentes fueron acusados de realizar junto con Ignacio Actis Caporale, procesado a su vez por liderar una organización narco, actividades ilícitas vinculadas al comercio de estupefacientes en las ciudades de Rosario y Villa Constitución, entre julio de 2007 y septiembre de 2012.

Siete más

El veredicto condenatorio -explicó el sitio Fiscales.gob.ar- alcanzó también a otras siete personas, entre las que se encuentra Ignacio Actis Caporale, apodado “Ojito” o “Nacho” y conocido narco rosarino. Durante el juicio oral intervino el fiscal general Federico Reynares Solari. La sentencia dictada por los jueces Eugenio Jorge Martínez Ferrero, Osvaldo Alberto Facciano y Ricardo Moisés Vásquez incluyó también el decomiso del dinero en efectivo y siete vehículos secuestrados durante la pesquisa, entre otros elementos.
Los jueces consideraron probada la hipótesis del Ministerio Público Fiscal: que los funcionarios públicos formaron parte de una organización criminal destinada a la comisión de diferentes maniobras delictivas, vinculadas principalmente con el tráfico ilícito de estupefacientes, como así también a la realización de procedimientos de prevención policial con información obtenida ilegalmente.
Los datos eran aportados por otros miembros de la organización de la cual eran jefes, y así buscaban consolidar falsamente su función policial y éxito profesional. En ese sentido, el MPF había precisado que la fuente de esa información era el mencionado Actis Caporale, a quien se impusieron nueve años y medio de prisión. Las condenas restantes van de tres años -de ejecución condicional- a siete, en tanto que también se dispuso una absolución.
Quedó acreditado que los policías condenados realizaban procedimientos basados en información obtenida ilegalmente. Los datos eran aportados por otros miembros de la organización de la cual eran jefes, y así buscaban consolidar falsamente su función policial y éxito profesional. 

La investigación 

Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de tres declaraciones en los términos de la Ley 27.304 -conocida como “Ley del Arrepentido”-, recibidas por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario a cargo del fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, mediante las cuales se hizo saber que Druetta y Delmastro integraban una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Rosario.
Ello motivó la formación de una investigación llevada adelante en forma conjunta por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y la Procunar, ante el Juzgado Federal N° 4 encabezado por Marcelo Bailaque. En ese marco se analizaron diferentes causas en las que habían intervenido los imputados en su carácter de funcionarios policiales, y se hicieron pericias sobre teléfonos celulares y cruzamiento de llamadas, entre otras medidas que permitieron establecer la hipótesis fiscal.