El Ejecutivo municipal elevó el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva al Concejo Deliberante. Según se pudo saber, el aumento promedio de las tasas tiene un incremento alrededor del 150%. Este jueves los ediles le dieron despacho y fue girado a comisión para su tratamiento.
El secretario de Obras Públicas, Leandro Torri, quien también está a cargo del área financiera del municipio, explicó que “se ha trabajado analizando el contexto inflacionario y la proyección, se ha elevado el proyecto analizando estos parámetros, ronda en principio en 150 por ciento, pero resta el trabajo legislativo”.
“Se trabajó sobre la inflación anual, está fiscal e impositiva junto al presupuesto se estima para todo el 2025. Estamos terminando de cerrar todos los números, viendo las proyecciones de provincia, esperando los datos de nación en cuanto a la coparticipación. Se hace complejo poder proyectar en ese sentido”, afirmó el funcionario.
Por su parte, desde la oposición sostienen que el aumento es desmedido. La presidenta del bloque de Juntos por Ramallo, Araceli Natalucci, adelantó que este 150% no es en promedio, sino que ese porcentaje sería el piso e iría en aumento, según la categoría. En tanto, desde Juntos-UCR anticiparon que van a ver los números con sus equipos y ver qué posición tendrán ante este pedido, al mismo tiempo que reclaman al Ejecutivo que brinde la información en torno a los gastos e ingresos de la municipalidad, que se lo han negado por cuarta vez consecutiva.
Ahora que el proyecto de aumento de tasas ingresó al recinto deliberativo, será el turno de los ediles de buscar consensos y determinar cuál será el número final de incremento. Los tiempos establecidos suponen que la votación, por medio de la asamblea de mayores contribuyentes, se realice la última semana de este año. El gobierno municipal no tiene garantizado los votos, al no contar con la mayoría que le permite desempatar por el voto doble de presidencia.
En cuanto al presupuesto municipal 2025, Torri no dio detalles del monto total que se va a presentar en el Concejo Deliberante, pero ya trascendió que será más del doble que el aprobado este 2024. Según las estimaciones, el presupuesto de la Administración Central ascenderá a 27 mil millones de pesos, de los cuales, el del Hospital Gomendio recibirá unos 9 mil millones de pesos.