EL DOLAR BAJÓ RESPECTO AL ÚLTIMO MES, PERO LOS EXPERTOS AFIRMAN QUE SUBIRÍA LUEGO DE LAS ELECCIONES

Los expertos esperan que después de las elecciones se dispare el dólar. Imagen ilustrativa.

La devaluación del peso irá detrás de la inflación en los meses que restan hasta las elecciones, pero después de octubre esa situación podría revertirse y el dólar pasaría a subir más que los precios al consumidor, de acuerdo con los rendimientos de los títulos públicos. En nuestra ciudad, el dólar “Blue” para la venta cotiza a $143.50. En febrero cotizaba a $152.50.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Debido a los rendimientos de los bonos o títulos públicos, los expertos creen que para luego de las elecciones, allá por el mes de octubre (de no mediar cambios por la pandemia), podría verse un disparo en el precio del dólar.
Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los Estados provinciales o los Municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.
Ese cambio en la evolución es considerado por los inversores, a juzgar por los rendimientos de los bonos ajustados por CER y dólar linked, que muestran que la inflación supera a la cotización de la moneda estadounidense en el corto plazo, pero a medida que se extiende las diferencias se acortan.
Hay diferentes consultoras que prevén un alza en la divisa norteamericana para luego de las elecciones, tomando en cuenta la inflación. Según una de ellas en particular, “actualmente la inflación anual implícita a 5 y 12 meses en los bonos ajustables por CER es del 46% y 42% respectivamente, mientras que, la devaluación anual implícita del tipo de cambio oficial a 7 meses es del 30% y a 13 meses cercana al 40%”.

Variaciones

Las variaciones que se encontraron, tal como afirma la consultora en cuestión, “generaron alteraciones en la curva de rendimientos de los bonos ajustables por CER, luego de importantes subas de precio desde principios de año”.
“Últimamente observamos, también un cambio de expectativas sobre inflación, devaluación y tasas de interés que se reflejaron en cambios de precios relativos de los títulos que los representan”, añadió la consultora.
Sobre dicho particular, expertos aseguran que “la depreciación del tipo de cambio implícita en las curvas de títulos de corto plazo pasó a ser menor que la inflación implícita a fines de enero. Este diferencial se relaciona con el cambio en la expectativa del mercado, que comenzó a incorporar la posibilidad de que el Gobierno pueda ajustar el tipo de cambio por debajo de inflación durante los próximos meses”.
Esa expectativa, añadió otra de las consultoras, “se apoya en que los controles cambiarios junto con la mejora de los precios internacionales de los commodities permite al Gobierno comprar reservas en el mercado”.

Esto, sería lo que lleva a analizar sobre la posibilidad de que suba el dólar luego de las elecciones, siempre considerando que nadie tiene la verdad hasta que suceda. Podría verse reflejado en un futuro, pero estará condicionado por las daciones del Estado.

Elecciones

Sin embargo, con varios antecedentes que muestran que luego de períodos de apreciación vienen otros de depreciación de la moneda, se explicó que “los títulos descuentan un mayor ajuste nominal en el tipo de cambio el próximo año”, un cambio que “parece estar incorporado en la curva con pendiente negativa de los bonos dólar linked”.
“Tiene sentido suponer que la tasa anualizada, siempre haciendo foco en la de devaluación, para los próximos 6 meses sea menor que la de los próximos 12 meses debido a que el gobierno está utilizando el tipo de cambio como ancla para reducir la tasa de inflación al menos hasta las elecciones”, indicó la consultora.
Como opción de inversión, también se condicionó a la posibilidad del Gobierno en general y del Banco Central en particular de sostener en el tiempo la apreciación del peso. Esto, sería lo que lleva a analizar sobre la posibilidad de que suba el dólar luego de las elecciones, siempre considerando que nadie tiene la verdad hasta que suceda. Podría verse reflejado en un futuro, pero estará condicionado por las daciones del Estado.

EL NORTE pudo consignar que, en nuestra ciudad, el dólar para la venta estaba a $143.50, en concreto $17,38 menos que el dólar oficial. Tengamos en cuenta siempre que varía según el banco. Con las cargas impositivas de los 65% otorgadas al cambio de moneda, la demanda bajó considerablemente y sigue creciendo la incertidumbre en su valor. 

Dólar en San Nicolás

En el mes de febrero, se vislumbró un hecho que se esperaba por parte de los expertos pero que parecía más lejano. El Dólar Blue cotizó por debajo del oficial y la brecha sigue aumentando. EL NORTE pudo consignar que, en nuestra ciudad, el dólar para la venta estaba a $143.50, en concreto $17,38 menos que el dólar oficial. Tengamos en cuenta siempre que varía según el banco. Con las cargas impositivas de los 65% otorgadas al cambio de moneda, la demanda bajó considerablemente y sigue creciendo la incertidumbre en su valor. 
Esto sugiere, entonces, que una persona para comprar doscientos dólares (monto máximo impuesto por el Gobierno) necesitaría $28.700 de comprar el dólar Blue en nuestra ciudad. Mientras que, haciéndolo de manera oficial, necesitaría $32.176.
Los montos devienen de las cotizaciones que puedo obtener este medio tras varias consultas durante la jornada del lunes. Se desconoce con qué montos se amanecerá este martes y si prevalecerá un dólar informal por debajo del oficial. Hasta el momento la demanda no habría subido según datos conseguidos por este medio.