EL COSTO EN LA CALLE DE LAS METANFETAMINAS SECUESTRADAS ASCENDERÍA A LOS 4 MILLONES

En el inédito operativo efectuado por personal del destacamento Vial San Nicolás en el que se secuestraron más de 2000 pastillas de metanfetaminas, los cálculos estimativos del precio en mercado de la carga incautada ascendería a los 4 millones de pesos. En la calle estas pastillas rondan cada una entre los 1500 y 2000 pesos.

La semana pasada, en Ruta Nacional Nro. 9 km. 231.200 en el marco de los operativos de control vehicular, personal del Destacamento Vial San Nicolás, procedieron a interceptar a un vehículo marca Peugeot modelo 408, color blanco, conducido por Santiago Viña de 23 años oriundo  de Lanús, acompañado por Lucas Ballerini. En el interior del auto se decomisaron más de 2000 pastillas de metanfetaminas cuyo costo en la calle rondaría los 4 millones de pesos. Por lo que pudo averiguar nuestro medio, cada una de estas patillas se venderían al cliente final a un precio que ronda entre los 1500 y 2000 pesos cada uno. Generalmente se revenden al por mayor a unos 800 pesos, lo que sería un gran negocio para los narcotraficantes.

Pastillas
Como publicó EL NORTE en su momento, en presencia de testigos se incautó un envoltorio, que arrojó al momento del operativo uno de los detenidos que intentó resistirse al procedimiento policial, hallándose en su interior la cantidad de 991 pastillas de color rosa claro, con forma de ladrillo “Rasty· con inscripción LEGO. De la requisa del vehículo se incautaron otros dos envoltorios de nylon de color negro  conteniendo el primero de ellos la cantidad 1004  pastillas de color amarillas, con forma de Osito y el restante envoltorio la cantidad de 310 pastillas de color rosa, con la cara de Cristo con inscripción “JESUS LOVE YOU”; dando un total de 2305 pastillas. Posteriormente se procedió a requisar a ambos detenidos secuestrándoseles la cantidad de 12 envoltorios  transparentes “Tipo bolsa Ziploc” con sustancia pulverulenta de color rosa  (éxtasis con un pesaje de  13,9 gramos), 1,4 gramos de picadura de Marihuana, 2 picadores de Marihuana (picachu),  dinero en efectivo y teléfonos celulares y una prensa hidráulica eléctrica marca Presión modelo Rex c100 de las utilizadas para extraer la resina de las plantas cannabis sativa (Marihuana). Intervino el Dr. Cristian Lassalle, de la Secretaria Penal nro. 3 a/c Dr. Cristian Lasalle del Juzgado Federal de San Nicolás Nro. 2,  a cargo de SS Dr. Carlos Villafuerte Ruso, quien avaló lo actuado  disponiendo  la inmediata detención en carácter de incomunicado de Viña y Ballerini y a requerimiento de dicho Magistrado se hizo presente personal de la DDI-TDI y CO San Nicolás quienes realizaron test de orientación para con la sustancia incautada, arrojando resultado positivo para con MDMA “metilendioxi-metanfetamina “éxtasis”.

Una droga peligrosa
La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente. También se la ha descrito cono un entactógeno: una droga que puede aumentar la conciencia de uno mismo y la empatía. La palabra “éxtasis” se usa a menudo para referirse a la MDMA en tabletas o cápsulas, que es la forma más común de consumir la droga. Los investigadores han determinado que muchas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también varias otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales. En tabletas de éxtasis compradas en la calle se han encontrado adulterantes que incluyen metanfetamina, el anestésico ketamina, cafeína, la droga dietética efedrina, el antitusivo (supresor de la tos) de venta libre dextrometorfano, heroína, fenciclidina (PCP) y cocaína.
Cuando la MDMA se toma en tabletas o cápsulas, generalmente la persona comienza a sentir los efectos 45 minutos después de drogarse. Estos efectos alcanzan el punto máximo entre 15 y 30 minutos después de que comienzan a sentirse y tienen una duración promedio de tres horas, si bien los efectos secundarios se pueden sentir hasta días más tarde. Por lo general, la gente toma una o dos tabletas en cada ingesta y normalmente cada tableta contiene entre 50 y 150 miligramos de MDMA. A menudo la persona toma una segunda dosis de la droga cuando los efectos de la primera comienzan a desaparecer, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan efectos secundarios adversos debido a la combinación de ambas dosis.