EL ACUSADO DEL HOMICIDIO DE AYRALA DECLARÓ QUE ACTUÓ EN LEGÍTIMA DEFENSA

El pasado viernes, en calle Paván al 500 la policía encontró el cuerpo sin vida de Lucas Ayrala, que había recibido un disparo de escopeta. Por este homicidio fue aprehendido Matías Pasciullo, quien al prestar declaración testimonial alegó que había actuado en legítima defensa. El juez debe determinar si se le concede la excarcelación o continúa en calidad de detenido.

El pasado viernes santo se vistió de tragedia en San Nicolás cuando efectivos policiales, a raíz de una llamado al 911, se hicieron presentes en Paván al 500 aproximadamente -entre Roca y Alvear- donde encontraron el cuerpo sin vida de Lucas Ayrala de 20 años. El joven, con frondosos antecedentes penales, recibió un disparo de escopeta a corta distancia, según los primeros peritajes efectuados en el lugar, que le dio de lleno en el tórax y el brazo derecho.
Grupos Operativos de la DDI I San Nicolás, abocados a la investigación a fines de esclarecer el homicidio, se comisionaron en el lugar de los hechos, donde se realizaron relevamientos, análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas, y gracias a diversos testimonios lograron determinar quién sería el presunto asesino. Tras un allanamiento de urgencia se capturó al sospechoso Matías Pasciullo. Según lo que pudo saber nuestro medio, una de las hipótesis que se manejan respecto a los casuales de este homicidio refiere a que Ayrala le habría sustraído a su victimario una planta de marihuana con varios cogollos lo que fue el detonante para que este le disparara.

Legítima defensa
En dialogo con la fiscal que entiende la causa, la Dr. Franca Padulo explicó a EL NORTE cómo se encuentra la misma “El sábado a la mañana indagué a una persona sobre lo ocurrido, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado y pedí la conversión en detención a la jueza de garantías que es la que tiene que resolver en cinco días si se lo excarcela o no, ya que el defensor solicitó su excarcelación. Lo concreto es que en la declaración se pone en una situación, que tiene que analizarse como un montón de pericias que nosotros estamos practicando si se corrobora esa versión o no. El hizo uso de su derecho de prestar declaración, declaró, lo escuché y ahora tengo que corroborar que la misma esté plasmada en los indicios objetivos de la causa. Estamos trabajando en eso y el continua detenido”.
Respecto lo que contó el detenido, expresó: “Él da una versión de los hechos que se puede encuadrar en una legítima defensa privilegiada, que es una manera en el que el código penal justifica algún tipo de acción, en este caso puede ser un homicidio si se dan ciertas circunstancias, pero para que eso se dé debe hacerse un análisis muy exhaustivo de algunas condiciones y algunos requisito que la ley exige. En estos momentos estamos haciendo pericias con la mayor celeridad posible porque depende la libertad de una persona. Hay dos lugares puntuales, un lugar de los hechos primarios y otro secundario que es donde aparece el cuerpo. Hay que esperar las pericias balísticas y el resultado final de la autopsia”, expresó.